136 mejillones después, Lugo estrena su rampa de acceso al baño en el río Miño
Finalmente será una única plataforma la que dé acceso a la zona, que estará controlada por socorristas hasta las ocho de la tarde
136 mejillones después, Lugo estrena su rampa de acceso al baño en el río Miño
Lugo
Después de desplazar una colonia de mejillones de río con miles de ejemplares, la mayor intervención de este tipo realizada nunca en España, este martes ha quedado abierta al público la rampa que permitirá el acceso al baño en el río Miño a su paso por la ciudad de Lugo.
Operarios municipales concluyeron ayer la instalación de los sistemas de seguridad de la pasarela, sujeta por una estructura con puntales, unidos mediante una cuerda de nylon marítimo para evitar la corrosión y la humedad.
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, señaló que “la colocación de esta pasarela supone poner en marcha una de las medidas alternativas a la zona de baño y, aunque sea para unos pocos días, espero que la Xunta de Galicia tome nota de los retrasos de este año, derivados de sus continuas exigencias, para que en el futuro haya un mayor compromiso de colaboración y agilidad”.
Se cumplen catorce años desde que en Lugo se abrió el debate de la creación de una playa fluvial. Más de una década se ha tardado en dar alguna solución para que los lucenses pudieran acceder al baño en el río Miño. La regidora municipal explicó que el gobierno local seguirá “trabajando para la creación de una zona de baño estable o una playa fluvial, porque los impedimentos no pueden frenar las reivindicaciones de los lucenses”.
La instalación de la rampa, recordó la alcaldesa, “supuso distintas prospecciones para comprobar la existencia de mejillones; el posterior traslado en varias jornadas de los ejemplares encontrados a zonas adecuadas y previamente estudiadas; y el balizamiento de otros espacios próximos a la pasarela en los que se detectaron colonias de estos moluscos”.
Se hizo todo, recordó, de acuerdo a las exigencias medio ambientales y cumpliendo todos los requerimientos, “aunque pensamos que otros años todos estos trámites y permisos podrían hacerse más rápido sin poner en riesgo las garantías del proceso”.
La zona en la que quedó instalada la rampa de acceso al Miño cuenta con vestuarios, aseos, parque infantil, hamacas, mobiliario urbano y servicio de socorristas, en horario de 12.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo