El BNG volverá a llevar al Congreso el rescate de la concesión de la AP-9
Néstor Rego, diputado nacionalista, considera que es "el momento en que el Estado debe declarar nula" la concesión de la autopista
A Coruña
El BNG lleva al Congreso el cambio de escenario sobre el futuro de la AP9 tras el avance de los expedientes abiertos por la Comisión Europea que considera irregular la prórroga de la concesión hasta 2048 aprobada por el gobierno Aznar. El diputado Néstor Rego ha presentado nuevas iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno estatal a rescindir el contrato de la autopista y "poner fin a décadas de sobre-pagamento", dice.
Más información
Considera que es ahora el momento en el que el Estado debe declarar nula la concesión de la AP-9, aprovechando la disposición de la Comisión Europea a negociar una solución antes de judicializar el caso. Néstor Rego
Dice que Transportes debe dejar de ser cómplice de una empresa privada "que fai caixa a conta dos galegos", más cuando la Autopista del Atlántico ya está amortizada tras 40 años de concesión.
Insiste en que el Gobierno estatal no puede seguir defendiendo la legalidad de una decisión que la propia Unión Europea está rechazando y que debe tener en cuenta las consecuencias de forzar la judicialización de este proceso y el coste que supondría para las arcas del Estado.
Insta al gobierno estatal a que, mientras no se declara nula la concesión, aplicar cuanto antes el incremento de las bonificaciones conseguidas por los nacionalistas en el acuerdo de investidura.
En un comunicado, el diputado de dicha formación nacionalista gallega en la Cámara Baja, Néstor Rego, ha recriminado al Ejecutivo central su renuncia a defender los intereses de la población gallega y ser "cómplice de la empresa privada".
El BNG pide al Gobierno posicionarse a favor del expediente abierto por la Comisión Europea sobre nulidad de la prórroga y, mientras no se logre ese objetivo que permita eliminar los peajes.
Rego insta a aplicar lo antes posible el incremento de las bonificaciones acordadas en el acuerdo de investidura entre su formación nacionalista gallega y el PSOE, que lidera el Gobierno central.
Al respecto, el diputado del BNG considera "inaceptable que los gallegos sigan pagando por una autopista que ya está amortizada, más aún cuando la mayor parte de su generación ya está libre de peajes tras 40 años de concesión".
En este sentido, y ante la disposición de la Comisión Europea de dialogar y negociar una solución para evitar la judicialización del caso, el BNG entiende este momento como "una oportunidad para que el Gobierno del Estado y, en concreto, el Ministerio de Transportes procedan con la rescisión del contrato con el actual concesionario y poner fin a décadas de pagos excesivos".
Según Rego, "el Gobierno no puede seguir defendiendo la legalidad de una decisión que considera injusta” y más cuando la propia Unión Europea insiste en que la resolución de prórroga de la concesión se adoptó para valorizar la autopista para su privatización".
Al hilo de esta cuestión, el BNG alude al proceso judicial que llevó a la anulación en Italia de la ampliación de la concesión de la autopista A-I2 Livorno-Civitavecchia por no haber sacado a concurso público las obras de ampliación que prorrogó la explotación por parte de una empresa durante 18 años más.
Rego advierte de que "la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo fue clara en este caso: anuló la prórroga".