Sociedad

Ojo si tienes gato: Así es la panleucopenia, el virus que afecta a los felinos y puede llegar a ser mortal

La propagación durante los meses de verano de esta enfermedad ha puesto en alerta a los expertos

Ojo si tienes gato: Así es la panleucopenia, el virus que afecta a los felinos y puede llegar a ser mortal

Ojo si tienes gato: Así es la panleucopenia, el virus que afecta a los felinos y puede llegar a ser mortal

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725369328042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Con la llegada del verano, este año los felinos se han encontrado con un serio problema: la panleucopenia. Ya en el mes de julio la protectora de animales de Lugo alertaba sobre la proliferación de contagios de este virus entre los felinos. Una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Este brote no se puede dar por erradicado y desde el Hospital Veterinario lucense HA, Andrea Gómez avisa de que "aunque el número de casos haya disminuido no podemos pensar que la enfermedad ya se ha acabado".

Trabajar en la prevención es lo más recomendable ante estas situaciones. La veterinaria recomienda vacunar a los animales para evitar el contagio masivo de este virus, que podría equivaler a una gastroenteritis humana. "Este virus causa fiebre, vómitos, anorexia, apatía en el animal, falta de hidratación...", explica Gómez.

El motivo por el que durante los meses más calurosos del verano aumentasen estos contagios se podría deber, según la veterinaria lucense, "a que en los meses de la primavera se producen más nacimientos de gatos que no tienen desarrollado el sistema inmunológico lo suficiente".

La panleucopenia se contagia con gran facilidad y se caracteriza por su resistencia, en algunos casos puede llegar a permanecer en superficies o areneros hasta un año. Su propagación es difícil de controlar ya que se produce por el contacto con "cualquier secreción de otro gato enfermo, normalmente en las heces porque son las que tienen mayor carga viral", apunta.

Como vigilar que no se produzcan estos contactos, sobre todo en colonias o entre varios felinos que convivan es muy complicado, la experta observa en la vacunación la mejor opción para evitar un fatídico desenlace. "Todos los gatos han de vacunarse, también los que viven en casas y no salen fuera. A los dos meses de edad es lo idóneo para realizar la primera vacunación y anualmente revacunar". Añade que no todo el peso recae sobre el felino, los humanos "tienen que seguir una correcta higiene en sus casas".

Evitar estar por casa con el calzado que se trae de la calle y lavarse las manos cada poco tiempo son algunas de las cosas que todo amigo de los gatos ha de hacer por el bien del animal, porque aunque para el humano este virus no entraña peligrosidad alguna puede llegar a causar la muerte de estos animales.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00