Reducir el tráfico y mejorar la movilidad, las claves para la remodelación de Virxe da Cerca
El gobierno local ya tiene ultimadas las bases para el concurso de ideas de un proyecto que pretende recuperar espacio para el peatón
Entrevista a Goretti Sanmartín en Hoy por Hoy Santiago
Santiago de Compostela
El entorno da Virxe da Cerca en Santiago de Compostela sufrirá un profundo lavado de cara con el que se pretende recuperar espacio para el peatón, mejorando la movilidad y reduciendo el tráfico. El gobierno local ya tiene ultimadas las bases del concurso de ideas.
Es una noticia que avanzó la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, en la primera entrevista de la temporada en el Hoy por Hoy Santiago. Estas bases las darán a conocer en las próximas semanas, y tienen que servir de base para las propuestas que se presenten a ese concurso de ideas.
Sanmartín habla de "una propuesta valiente" que tiene como objetivo principal que el peatón vuelva a ser el protagonista. Se refiere a este enclave como "un espacio conector", pero no da detalles sobre si se avanzará hacia su peatonalización total como pasó con San Pedro.
Responsabilidad para sacar adelante los presupuestos
En la situación actual de la corporación municipal, el gobierno de coalición del Bloque y de Compostela Aberta necesita de pactos para sacar adelante los grandes asuntos. Uno de ellos, la aprobación de los presupuestos.
La alcaldesa pidió responsabilidad y altura de medidas a Partido Popular y PSOE para poder darles luz verde, aunque todavía no tiene plazos para la elaboración de ese borrador.
No es el único trabajo pendiente para este inicio de curso, en el que tendrán que seguir manteniendo reuniones con la Sareb, para desbloquear la parcela de Peleteiro. También están ultimando los detalles de los pliegos del contrato de transporte urbano, antes de remitirlos a la Oficina Nacional de Evaluación, tal y como había avanzado en la SER el concelleiro de Mobilidade, Xan Duro.
Por otro lado, sigue pendiente de tener una fecha para poder mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con quien tiene muchos asuntos que tratar, como la implantación de la tasa turística o el incremento del estatuto de capitalidad.