Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Así será la nueva selectividad en Galicia: consulta todas las novedades del modelo

Los cambios se van a ir introduciendo de forma paulatina, con una transición suave. En los exámenes de junio será competencial sólo el 25% de las pruebas

Así será la nueva selectividad en Galicia

Santiago de Compostela

Las pruebas de acceso a la universidad, la ABAU, cambia de cara. La selectividad va a ser diferente a partir de este curso, después de unos años con un modelo distinto durante los años de la pandemia. Los nuevos exámenes darán más peso a lo que se denomina parte competencial, esto es, saber aplicar los conceptos a casos reales. En todo caso, y aunque el objetivo del Ministerio de Educación es que sean el 100% de las pruebas, no habrá un cambio radical y las novedades se van a ir introduciendo de manera gradual.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Maite Flores, delegada de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, explicó que tratan de evitar el "shock" para unos alumnos que han estudiado siempre de otra manera. Ya han enviado modelos de exámenes a todos los centros y los han colgado en su página web para empezar a trabajar con ellos. "Ha sido un verano de bastante trabajo, pero es un compromiso que teníamos con los alumnos", apunta.

Este año "desaparece totalmente" el modelo Covid, en el que los alumnos prácticamente podían hacer exámenes a la carta, escogiendo las preguntas que mejor tuvieran preparadas en cada bloque (antes había dos modelos cerrados, o se hacía el A o se hacía el B).

Ahora hay cambios. Se plantean cuatro preguntas con varios apartados. En algunas se tienen que responder a todos, en otras a varios de ellos, y en otras se tiene que elegir una única opción.

Pero la gran novedad es la introducción de las preguntas competenciales. Los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos enfrentándose a casos reales. Por ejemplo, en matemáticas, no se les plantea una ecuación real que resolver, sino que se parte de un caso real en el que tienen que localizar los elementos de la ecuación, antes de resolverla.

El objetivo del Ministerio de Educación es que el 100% del examen sea con este sistema, pero en Galicia, igual que en otras comunidades, el cambio será gradual. En el caso de nuestra comunidad, en los exámenes de 2025 sólo el 25% de las preguntas serán competenciales. El resto serán de estilo común.

También habrá reuniones en los próximos meses para seguir adaptando la manera de corregir, y cómo penalizar aspectos como las faltas de ortografía.