El BNG de Vigo demanda a Abel Caballero la apertura de un debate sobre las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad
"La propuesta de Caballero discrimina a las personas por su lugar de residencia y por la renta porque no todo el mundo se puede permitir un vehículo eléctrico", indica Xabier Pérez Igrexas
El BNG solicita, a través de los medios de comunicación, que el concello rectifique su propuesta de ZBE y que apueste por alternativas al uso del coche en lugar de sancionar o restringir el tráfico por tipo de vehículo. Además, demandan la paralización de la puesta en marcha del modelo de multas y restricciones y la apertura de un debate sobre estas Zonas de Bajas Emisiones en Vigo, rectificando la propuesta municipal.
"La posición del BNG es clara: las ZBE no pueden suponer bajo ningún concepto que se castigue con multas a la inmensa mayoría social que no puede permitirse comprar un vehículo híbrido o eléctrico", declara el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas. Señalan además que la propuesta de Abel Caballero es "una mala copia de Madrid Central" con cuatro perímetros que restringen el acceso a los coches de combustión.
Igrexas asegura que este modelo "discrimina a las viguesas y vigueses por su lugar de residencia y por su renta, cuestionando además un modelo de ZBE que ya se ha demostrado poco efectivo a la hora de reducir las emisiones contaminantes".
Propuesta de alternativa integral del BNG
El portavoz municipal nacionalista ha defendido una propuesta alternativa que transforma la ciudad al completo en una Zona de Bajas Emisiones "revolucionando la movilidad y democratizando el espacio público", en la línea de modelos que el BNG considera "de éxito", como Pontevedra.
Se trata de "un modelo integral que ofrece alternativas al uso del vehículo privado, reduciendo el tráfico al mínimo necesario, dando prioridad al tránsito a pie, en bicicleta y vehículos de movilidad personal, pero principalmente con una mejora significativa del servicio de autobús urbano". E indica Pérez Igrexas: "En una ciudad con 300.000 desplazamientos diarios, el reto no es que circulen menos coches de combustión, sino tener posibilidades para usar menos coches sea del tipo que sea".