Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

La huelga en los buses urbanos de Ferrol se enquista: Alsa y trabajadores finalizan sin acuerdo su última reunión

La plantilla pide la intervención de la Xunta

Piquete informativo ante las cocheras de la empresa (foto: CIG)

Ferrol

Los trabajadores de la compañía Maitours, empresa del grupo Alsa, continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 15 de julio después de que la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con responsables de la dirección finalizase sin avances.

"Lo único que han pedido es que desconvoquemos la huelga sin acercar ninguna garantía de que se aplicará el convenio provincial, ni compromiso de respetar otros acuerdos laborales", ha detallado Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG al término del encuentro.

El sindicalista ha trasladado que el encuentro "duró apenas media hora", lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de que se produzca "la intervención inmediata de la Xunta como responsable del servicio de transporte de viajeros por carretera", ya que los trabajadores de Maitours se encargan, junto con los conductores de la compañía Intercar, del transporte urbano que comparten Ferrol y los municipios limítrofes de Narón y Neda.

Pastoriza ha detallado que los representantes sindicales esperaban "poder avanzar en un acuerdo", algo que "fue imposible", ya que creen que la compañía juega a que "la Xunta mejore el contrato" para después "decidir" si se abre a negociar mejoras salariales y laborales con su plantilla, que acumulan más de 50 días en huelga.

Los conductores de Maitours reclaman que se les aplique el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera de A Coruña, al igual que se hace a la plantilla de Intercar.

Además, recuerdan que la última reforma laboral recoge que los salarios y condiciones de un convenio propio de empresa, en este caso el de la extinta Tranvías de Ferrol, "no pueden ser inferiores a los del convenio provincial del sector".

Sin embargo, la empresa sigue argumentando su posición en una sentencia anterior a esa reforma, dictada la raíz del conflicto colectivo presentado contra Maitours, que reconoce que el convenio regulador tiene que ser el provincial, pero deja la materialización de este cambio a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"La patronal provincial está dilatando de manera injustificada la firma del convenio", denuncia la parte social, que recuerda que las tablas salariales ya fueron publicadas en el boletín provincial, por lo que pero que entienden que "tendría que hacerse hacerse efectiva de inmediato en materia de salarios, antigüedad, dietas y demás para el personal de Maitours"

Por ello, la CIG pide "la intervención urgente" de la Xunta, a la que acusan de estar "desaparecida".