Hora 14 A Coruña
Sociedad

La relación entre Isabel Perelló, primera mujer Presidenta del Consejo general del Poder judicial, y A Coruña

Formada desde pequeña en la ciudad se formó bajo la dirección del magistrado coruñés Antonio Fernández, un clásico en la preparación de jueces de su generación"

MADRID, 03/09/2024.- Imagen facilitada de la magistrada Isabel Perelló, elegida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia. EFE/ CGPJ SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / CGPJ (EFE)

A Coruña

Ya ha tomado posesión de su cargo como Presidenta del Consejo general del poder judicial la magistrada Isabel Perelló, profesional de amplia trayectoria que pasó su niñez y juventud en A Coruña y se formó bajo la dirección del magistrado coruñés Antonio Fernández, un clásico en la preparación de jueces de su generación en A Coruña con amplia ascendencia en la formación de muchos de los magistrados en ejercicio que accedieron a la carrera en esa época. Integrada en Jueces para la democracia es conocida su orientación progresista y feminista aunque, según las declaraciones de personas cercanas, cuenta con buenas relaciones en el arco ideológico de su entorno profesional. Se ha convertido en la primera mujer en acceder a la Presidencia del Consejo General del Poder judicial, el órgano de gobierno de los jueces objeto de polémica por el bloqueo en su renovación ejercido por el PP en los últimos años.

Nacida en Sabadell hace 66 años su familia se trasladó cuando era muy pequeña a la ciudad de A Coruña donde vivió en la zona de Riazor y su padre se estableció como comerciante de tejidos mientras su madre abrió un negocio. Se formó en la Compañía de María y conserva amistades de aquella época que la consideran "muy inteligente y con don de gentes". Después se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y su primer destino fueron los juzgados de Carballo. Ejerció en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Después en el Tribunal Superior de Andalucía, Audiencia Nacional y el Constitucional.

Se ha especializado en el control económico, supervisando la actividad de organismos reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o del Banco de España.