Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

Los 18 concellos de A Coruña que cruza la AP-9 cobrarán casi 4 millones al terminar la bonificación del IBI a Audasa

El PP, con la transferencia de la AP-9 entre sus prioridades, pide agilizar la tramitación

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725444519771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Audasa tiene de plazo hasta el 20 de noviembre para abonar el IBI a los concellos por la AP-9. El plazo ha comenzado este 2 de septiembre. Los 18 ayuntamientos de la provincia de A Coruña por los que pasa la Autopista del Atlántico recaudarán 3,7 millones de euros frente a los 189.000 euros que cobraban hasta ahora. El Gobierno aprobó en agosto el Real Decreto que pone fin a la bonificación de hasta el 95% de la que gozaba, desde hace décadas, la concesionaria de la vía que vertebra la fachada atlántica de Galicia. La Diputación se encarga de gestionar los tributos de la mayoría de los concellos, a excepción de las grandes ciudades.

Más información

Su presidente, Valentín González Formoso, ha manifestado en el programa "Hoy por hoy en las Rías" que esta medida aprobada resuelve, por fin, "una anomalía".

El organismo provincial liquidará por primera vez el l00% del IBI de Audasa en aquellos concellos que tienen delegada la gestión del impuesto en la Diputación. Sus servicios tributarios ya tenían tomada esta decisión de oficio, en virtud del Real Decreto que pone fin a la bonificación del 95% de la que gozaba Audasa desde hace décadas.

El PP, con la transferencia de la AP-9 entre sus prioridades, pide agilizar la tramitación

El cambio de escenario sobre el futuro de la AP9 tras el avance de los expedientes abiertos por la Comisión Europea, que considera irregular la prórroga de la concesión hasta 2048 aprobada por el gobierno Aznar, vuelve al Congreso de la mano del PP.

Los populares sitúan la transferencia de la autopista a Galicia como una de las prioridades para el nuevo curso político y quieren agilizar la tramitación parlamentaria.

La Proposición de Lei Orgánica que se presentó el pasado mes de junio en el Congreso para la transferencia de la titularidad y competencias a nuestra comunidad, se encuentra ahora en la fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos. Celso Delgado, diputado del PP en el Congreso, pide que el plazo se cierre este mes de septiembre para "evitar boicots como los de la pasada legislatura, dice".

Una vez se cierre el plazo podrán discutir el dictamen en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, encargada de la tramitación.

Explica que en la legislastura pasada PSOE, Sumar y Podemos prorrogaron hasta quince veces el plazo de presentación de enmiendas, retrasando e impidiendo la tramitación de esta iniciativa. Recuerda Delgado que las correcciones de los socialistas buscaban desactivar la transferencia de la titularidad y de las competencias de la AP-9 para limitarlas a competencias sobre la administración y explotación de la autopista, mientras que la titularidad continuaría en manos de la Administración General.

Mientras, el PSOE gallego explicaba en las últimas horas que la posición que defiende el Estado, la de mantener la gestión de la Autopista del Atlántica en manos privadas, corresponde a una postura "técnica" de Abogacía del Estado más que a una postura "política", para evitar perjuicios a las arcas públicas. Para ellos es prioritaria la gratuidad de los peajes antes que la titularidad de la infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00