Los cortometrajes del Festival de Cans comienzan en Caminha un recorrido europeo
El objetivo del Festival es crear un circuito en el Norte de Portugal con el que abrir nuevos canales de exhibición para el cine gallego
Caminha acogerá este viernes la primera de las proyecciones del ciclo internacional "Cans Itinerante", que el Festival de Cans impulsa para dar a conocer los cortometrajes premiados en la última edición del certamen. Este ciclo de proyecciones, que busca promover a nivel internacional el cine gallego y los nuevos creadores, también pasará a lo largo de este año y comienzos de 2025 por ciudades europeas como Lisboa, Barcelona, París, Madrid o Bruselas.
El Teatro Valadares de Caminha será la primera parada de este recorrido internacional y tendrá lugar este viernes 6 de septiembre a las 21h45 (hora portuguesa) con acceso gratuito hasta completar aforo. La sesión, organizada por el Cine Clube Locus Cinemae dentro del ciclo "Cinema + Perto", tiene el apoyo de la Câmara Municipal de Caminha. La proyección contará con la presencia de los cineastas Pablo Dopazo y Borja Santomé, que se desplazarán hasta Caminha para mantener un encuentro con el público, acompañados de Alfonso Pato, director del Festival de Cans.
Dopazo conversará sobre su corto "O Frío", que ha obtenido tres premios en Cans: Mejor cortometraje, mejor dirección y mejor interpretación masculina para su protagonista José María Sanjurjo. Por su parte, Borja Santomé es uno de los animadores gallegos con mayor proyección. En su última edición ganó por segunda vez la categoría de animación con la obra "Alguén me chamou serpe negra", que ya ha sido seleccionada y galardonada en numerosos países.
Tras el paso por Caminha, "Cans Itinerante" pasará este otoño por Lisboa, Madrid y Barcelona y, a comienzos de 2025, por Bruselas y por la prestigiosa Université Sorbonne-Paris 8.
Circuito en el Norte de Portugal
Esta primera cita se enmarca en un contexto más amplio para crear un circuito de exhibición en el Norte de Portugal, como una forma de acercar al público los cortometrajes premiados en el Festival de Cans, pero al mismo abrir una vía de visibilidad para los filmes de nuevos creadores.