Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Paula Alvarellos: "No busco la foto, quiero desbloquear temas importantes para Lugo"

La regidora lucense siente que el ejecutivo autonómico "petardea" muchos de los proyectos para la ciudad y asegura estar ya "manos a la obra" para tener el verano que viene una playa fluvial como tal

Paula Alvarellos: "No busco la foto, trabajo por desbloquear temas importantes para Lugo"

Lugo

Será solo por dos semanas, pero Paula Alvarellos quiso cumplir con su palabra: crear un acceso para el baño en el Río Miño. Catorce años y 136 mejillones de río después la socialista celebra de manera comedida poder cumplir con parte de los prometido a la ciudadanía. "La intención era que esa pasarela estuviera operativa desde julio, pero la Xunta estuvo haciendo requerimientos de manera constante e intentando torpedear su instalación, por eso aunque sea poco tiempo hemos querido colocarla", decía Alvarellos.

Con chapuzón del concejal de deportes, Jorge Bustos, incluida, el equipo socialista festeja el poder haber dado un paso más hacia la playa fluvial. "No nos vamos a conformar con esto. No queremos tener rampas. La idea es que para el verano que viene esa rampa se coloque ahí para dar servicio a los vecinos del sur de la ciudad, pero ya me he reunido con la CHMS (Confederación Hidrográfica Miño-Sil) para estudiar una buena ubicación y ultimar todos los detalles para tener una verdadera playa fluvial", afirmaba en los micrófonos amarillos de la Cadena SER.

La socialista afeaba en su visita a Hoy por Hoy Lugo a la Xunta de Galicia que se hubiesen usado "todas las disposiciones ambientales como arma política" y añadía que "era un entorpecimiento constante con mejillones que aparecían un día y al siguiente. Primero 96, que después 22, que después 3, bajaban los buzos, volvían a bajar...".

Alvarellos quiso dejar clara la importancia de cumplir con la normativa ambiental, pero "no se puede usar como un arma arrojadiza". Cree, además, que la Xunta tiene dos varas de medir según sus intereses "porque en Coeses se está planteando instalar una planta de biometano sobre la que ya la CHMS ha alertado de la inviabilidad que los vertidos que irán al regato, que desemboca en el Miño, y ahí no se es riguroso. Ahí no hay problemas".

La regidora confesó que lleva "meses" reuniéndose con la Xunta para poder "desenquistar temas tan importantes" como la rehabilitación del Pazo de Dona Urraca. "Hemos firmado un convenio para esa rehabilitación, no hay fechas concretas encima de la mesa por temas burocráticos, pero es ya una realidad".

Se muestra contenta de que la ciudad consiga "avanzar", pero no puede evitar sentirse apartada de alguna manera por el gobierno autonómico: "Soy la alcaldesa y soy la máxima autoridad, se supone que ellos tienen que venir al concello a reunirse para tratar estos temas. No lo hacen, pero a mi no se me van a caer lo anillos. Iré a donde haga falta, llamaré a donde haya que llamar si es por Lugo".

Tras el acuerdo firmado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo varios representantes de ejecutivo de Rueda se fotografiaron en el entorno para trasmitir a los medios de comunicación la noticia. La regidora no aparecía en la instantánea y en Hoy por Hoy Lugo sentenció: "No busco la foto, eso lo puede hacer cualquiera. Yo quiero desbloquear situaciones para la ciudad".

Obras

Las obras en el centro de Lugo siguen ampliando sus plazos y los vecinos empiezan a estar cansados de una situación de molestia continuada en el tiempo. La última la noticia que han recibido los propietarios de algunos garajes de la zona de Santo Domingo que, durante dos semanas, no podrán acceder a ellos.

Los vecinos aseguran no haber tenido una comunicación previa y lamentan que el ejecutivo local no les haya dado una alternativa. Alvarellos dice ser consciente "de las molestias que acarrean este tipo de obras". Pide "paciencia" y asegura que algunos vecinos que, por cuestiones de salud, necesitaban una alternativa diferente, ya se les ha dado.

Un Caudal Fest que se expande

La alcaldesa lucense también habló en su visita por lso estudios de Radio Lugo SER del 'Caudal Fest', a última gran festa do verán, que como principal novedad este año se expande por toda la ciudad. Con el objetivo de dar a conocer los rincones de Lugo como las Caldas do Miño y el coliving artístico de O Carme.

La idea es que los grupos lucenses 'Galician Army' y 'Virtua Tennis' amenicen la sesión vermú de cada uno de los días del festival. Talento lucense en rincones que el ejecutivo local quiere dar a conocer entre vecinos y visitantes.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo