Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Sociedad

Adega denuncia la acumulación de basura en el margen de la ría de O Burgo, en el entorno del Jardín Botánico

La situación se ha agravado desde las fiestas de hace más de un mes

A Coruña

La asociación ecologista Adega denuncia la acumulación de basura en la braña de la ría de O Burgo, en el entorno del jardín botánico. Una situación que se agravó tras las fiestas de la localidad hace más de un mes. Adega denuncia que ninguna administración ha adoptado medidas.

La organización ecologista denuncia que es habitual ver restos de plástico, botellas, bolsas y envoltorios en los márgenes del paseo marítimo, a pesar de que se trata de un entorno natural privilegiado para la observación de fauna salvaje. Señala que el incremento de residuos desde hace más de un mes es "una auténtica barbaridad", sin que ninguna administración parezca tener interés por ponerle fin.

La asociación ecologista Adega ha denunciado la "lamentable situación" de la ría de O Burgo, donde hay basura acumulada de las fiestas celebradas en la zona hace más de un mes.

A través de un comunicado, Adega ha manifestado su preocupación por los residuos sólidos urbanos acumulados en el entorno del jardín botánico, en Culleredo (A Coruña).

La asociación recuerda que este es un "entorno natural privilegiado para la observación de fauna salvaje", pero estos días se encuentra lleno de plásticos, botellas, bolsas y envoltorios.

Según vecinos de la zona, ha informado Adega, estos residuos proceden de las fiestas de O Burgo, celebradas hace más de un mes.

Este foco de contaminación, alertan, "pone en riesgo toda la flora y fauna de zona".

La asociación ha lamentado que "ninguna administración parece tener interés por ponerle fin".

La ría -que abarca los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- viene de afrontar un dragado ambiental, que se desarrolló durante más de dos años, y a la vez está inmersa en una polémica entre mariscadores, Gobierno y Xunta por el abono de las ayudas al colectivo mientras no recupera la actividad -durante las obras las pagó el Ejecutivo, que está dispuesto a continuar si la Xunta establece el método

Mariscadores de la ría de O Burgo se movilizan de nuevo para demandar la prórroga de ayudas tras el dragado

Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han protagonizado una nueva protesta este martes para demandar el pago de ayudas tras la conclusión de la obras de dragado mientras no puedan faenar a la espera de que crezcan las crías.

Ha sido con un corte de tráfico en el puente de A Pasaxe dirección salida de la ciudad herculina. Todo ello sin especiales incidencias "con un poco de retenciones que no llegan a un kilómetro", han precisado desde el Centro de Control de Tráfico del Noroeste.

Por su parte, Andrés Pena, presidente de los mariscadores a pie, ha avanzado que continuarán con las movilizaciones en demanda de ayudas hasta que el marisco alcance la talla de comercialización, ante una problemática que afecta a 74 familias.

También ha criticado que ningún miembro del Ministerio de Transición Ecológica se presentase este lunes a la mesa de negociación convocada con la Xunta y el Gobierno central para buscar una "solución". "Siguen dando largas", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00