Mos despide a las niñas y niños saharauis que han pasado en Galicia sus "Vacaciones en Paz"
Los 110 niños y niñas han visitado el Pazo de Mos antes de dirigirse al aeropuerto para el viaje de regreso
Este jueves Mos ha despedido hasta el próximo verano a los 110 niños y niñas saharauis que han pasado sus Vacaciones en Paz en la provincia de Pontevedra. La alcaldesa, Nidia Arévalo, ha acompañado a los pequeños desde el Pazo de Mos hacia el aeropuerto de Peinador, donde se reencontrarán con el resto de los 300 niños que han pasado este verano en Galicia, gracias al trabajo de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.
11 niñas y niños que han participado en el programa han pasado su verano con familias acogedoras moseses, y el propio concello colabora con este programa realizando aportaciones económicas, facilitando autobuses y organizando la recepción y despedida de las niñas y niños.
A lo largo de estos meses, las niñas y niños han participado en el Campamento Municipal Infantil ‘Mañás de Verán’ así como de diferentes salidas a la piscina al aire libre de San Eleuterio, además de otras actividades organizadas por el concello.
“Fai moita falla que poidan saír dos campamentos o maior número de nenos posibles, xa que están a pasar por momentos moi duros, con moita falla de axuda humanitaria. Coa acollida as familias poderán darlles unha alternativa para evitar a súa estancia nos Campamentos durante os meses de xullo e agosto, por teren as temperaturas máis altas (máis de 50ºC), facilitar a asistencia sanitaria e de alimentación, e promover os valores de solidariedade entre o Pobo Galego e o Pobo Saharaui”, declara la alcaldesa, Nidia Arévalo.
Asistencia médica
Uno de los principales objetivos del programa Vacaciones en Paz es la asistencia médica de los niños y niñas saharauis que vienen en acogida durante el verano. Existe un convenio con el Sergas por el cual los niños saharauis recién llegados pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas y se les ponen las vacunas necesarias y correspondientes a sus respectivas edades.
Facilitar la atención sanitaria la estos niños y niñas que no pueden acceder a la misma en su país de origen es, sin duda, una de las finalidades más importantes de esta iniciativa solidaria. Una causa solidaria que trae sonrisas a niños y niñas que lo necesitan.