Sociedad

A pesar de la lluvia, el ayuntamiento de Pontevedra mantiene la programación inaugural da Feira Franca para esta tarde

El Gobierno local esperará hasta el último minuto para decidir si se suspende el espectáculo programado en la plaza da Ferrería

A pesar de las previsiones de lluvia, el ayuntamiento de Pontevedra mantiene, de momento, todos los actos previstos para la inauguración de a Feira Franca esta tarde.

Está previsto que a las 7 de la tarde los pregoneros a caballo recorran las calles del casco histórico anunciando el inicio de la 23 edición de esta fiesta Medieval. A las 22 horas, en la plaza da Ferrería, comenzará el espectáculo inaugural a cargo de la compañía de Pablo Méndez Performance.

El concejal de Fiestas, Demetrio Gómez manifestó en Radio Pontevedra que está “convencido de que se podrá inaugurar por todo lo alto a Feira Franca”, y por eso indicó que “se esperará hasta el último minuto” para evitar la suspensión de este espectáculo. La decisión se adoptará dependiendo de la lluvia y de la peligrosidad que pueda suponer para los artistas que participarán en la inauguración.

El espectáculo inaugural da Feira Franca comenzará a las 10 de la noche en la plaza da Ferrería. Llevará por título “A Historia de Xan da Lus” y correrá a cargo de la compañía de Pablo Méndez. El empresario manifestó en Radio Pontevedra que esperarán hasta el último instante para evitar la suspensión, teniendo en cuenta todo el trabajo de los preparativos. Pablo Méndez dejó claro no obstante que si no se puede representar en la plaza da Ferrería habrá que suspenderlo porque es inviable un traslado a otra ubicación.

En todo caso, el Concello espera que mañana sábado, día grande da Feira Franca, la fiesta se pueda celebrar con toda normalidad, porque las previsiones del tiempo anuncian ya una clara mejoría.

La programación comenzará a las 11:30 de la mañana con la apertura del mercado medieval en la Avenida de Santa María, y la muestra de oficios en la plaza da Ferraría, Pedreira e do Peirao. A las 12 tendrá lugar la tradicional recreación del Transporte del vino con salida desde Santa Clara hasta la plaza da Peregrina.

Durante todo el día habrá numerosas actividades en las calles y plazas del casco histórico, que se llenarán un año más de comidas y cenas. También se celebrará en la plaza de Toros el tradicional torneo medieval, con dos funciones: a las 5,30 y a las 8 de la tarde; con entrada gratuita hasta completar aforo.

El ayuntamiento de Pontevedra pondrá en marcha desde esta tarde el dispositivo especial de tráfico y seguridad da Feira Franca, previendo la asistencia de miles de personas entre hoy y mañana.

El montaje de los puestos que participen en la fiesta tendrá que realizarse mañana entre las 6 de la madrugada y las 10 de la mañana. A partir de esa hora no se permitirá ningún tipo de trabajo ni el acceso de ningún vehículo al casco histórico.

En cuanto al tráfico, la concejala Eva Vilaverde aconseja para mañana sábado no acceder con los vehículos al centro de la ciudad, utilizar la autopista como circunvalación y aparcar en los estacionamientos disuasorios situados en las entradas de la ciudad.

También se pondrá en marcha un dispositivo de emergencias que incluye un puesto de atención sanitaria centralizado en el Teatro Principal, con vías de acceso libres de obstáculos, según señaló el concejal Demetrio Gómez.

La organización vigilará también por el estricto cumplimiento de la decoración para que el ambiente se ajuste lo máximo posible a la época histórica que recrea la fiesta.

Recordemos que a Feira Franca tiene su origen en un privilegio otorgado a la ciudad de Pontevedra en 1467 por el rey Enrique IV de Castilla. Una autorización real que permitía a esta ciudad, una de las principales villas de Galicia en aquel momento, celebrar un mercado libre de impuestos durante un mes, quince días antes y quince días después de la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00