Sociedad

Dos personas hospitalizadas tras caer en una cisterna de purín en Guitiriz

Uno de los trabajadores de la granja de cerdos en Lagostelle alertó al 112 de lo sucedido

Ambulancias del 061. / Xunta de Galicia

Lugo

En torno a las nueve de la noche de este jueves el trabajador de una granja de cerdos ubicada en Lagostelle, en el municipio de Guitiriz contactó con el 112 Galicia para alertar de que dos compañeros se habían caído en un depósito de purín.

El propio personal de las instalaciones consiguió sacar a una de ellas, pero fue necesaria la intervención de los servicios de emergencias para poder rescatar al otro. En aquel momento, los demás empleados no conseguían verle y eran incapaces de comunicarse con él.

Desde los servicios de gestión del 112 Galicia se solicitó la colaboración de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de los Bomberos de Vilalba, del GES de Curtis, de la Guardia Civil y de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guitiriz.

Los bomberos que participaron en el rescate explicaron al 112 Galicia que uno de los implicados realizaba tareas de limpieza con una máquina especial, a la que había accedido por la parte superior de la cisterna. Una vez dentro, la acumulación de gases le impidió salir de nuevo al exterior.

En ese momento, otro trabajador intentó rescatarlo pero acabó resbalando y cayendo también dentro de la cisterna. Ambos inhalaron una importante cantidad de gases así que, una vez rescatados, fueron evacuadas en ambulancia al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).