La Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta halla pruebas de la intencionalidad del fuego de Crecente
El incendio, ya estabilizado pero todavía activo, ha superado ya las 320 hectáreas quemadas
La Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia ha encontrado pruebas que apuntan a la intencionalidad del incendio de Crecente que, aunque se encuentra ya estabilizado, ha calcinado más de 320 hectáreas de terreno, según ha informado el Gobierno gallego en su cuenta de X, antes Twitter.
Más información
Además, la Dirección General de Política de Defensa de España, órgano directivo del Ministerio de Defensa, ha atendido la solicitud de la Xunta de Galicia para que la Unidad Militar de Emergencias, que se encuentra desde este jueves actuando en el incendio forestal de Crecente.
Inicialmente, se ha desplazado un batallón compuesto por 19 efectivos militares y ocho medios, si bien el operativo podrá verse ampliado en caso de lo que requiera la intervención. El incendio se declaró en la parroquia de Filgueira dos minutos después de las diez y media de la noche del miércoles.
Desde la una y cuatro de la mañana está declarada la Situación 2 de alerta, medida preventiva por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso a los de Ameixeira y Os Reinaldos, cuyos vecinos, un total de 25, fueron desalojados, aunque a lo largo del jueves retornaban ya a sus domicilios.
Los servicios de extinción han ido acumulando recursos sobre el terreno en las últimas horas para tratar de estabilizar el incendio y ahora trabajan allí cuatro técnicos, 23 agentes, 38 brigadas y 29 motobombas y tres aviones.
Además, la Xunta de Galicia ha solicitado la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).