Ducharse cuarenta veces antes de salir de casa o dormir en una silla: Así se vive con TOC
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) afecta al 2,5% de la población de nuestro país
Ducharse cuarenta veces antes de salir de casa o dormir en una silla: Así se vive con TOC
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725884796004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Obsesionarse con la necesidad de ducharse hasta un total de cuarenta veces antes de salir de casa o dormir con los pies separados del suelo. Esta es la realidad a la que algunos testimonios, personas diagnosticadas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), se enfrentan . ¿Por qué lo hacen? Porque sucede, y pese a que todo trastorno mental guarde alguna relación con al genética, nadie está libre de desarrollar este problema.
Con la llegada del nuevo curso son muchos a los que les "da TOC" no escribir en una libreta rayada, meter en u mochila un estuche de determinado material o no llegar a una hora exacta. La psicóloga Marta Meijide hace especial hincapié en la necesidad de diferenciar manías de TOCs, dos aspectos completamente diferentes que en el vocabulario tienden cada vez a superponerse más.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez "de forma rumiante". Estos pensamientos intrusivos no se controlan e interfieren con la vida y la rutina de quien se ve afectado por ella, sin poder controlarlos ni detenerlos.
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten una y otra vez, en bucle, y que causan tal ansiedad en el sujeto que le lleva a hacer y repetir ciertas conductas con el único objetivo de evitar una consecuencia que, en ocasiones, no tiene relación alguna con la solución que aportan.
Hay una obsesión que conlleva a una compulsión: "A veces pueden pensar que algo malo le sucederá a su madre, un mal diagnóstico por ejemplo si va al médico y sienten que la única forma de evitarlo es ducharse una y otra vez. Es decir, en algunos casos puede haber relación en la conducta y lo que se pretende evitar, por ejemplo desinfectar constantemente las manos para evitar un virus y en otras no", describe la psicóloga.
Según el Colegio de Psicólogos de Madrid, el 2,5% de la población española sufre TOC. Es por eso por lo que la experta lucense recomienda "entender la complejidad" de este problema y no "banalizarlo pensando que todos tenemos TOC porque no nos guste un color o queramos ver las cosas ordenadas de una determinada manera. Siempre y cuando la persona puede hacer su vida con normalidad, que esa manía no le impida dormir, comer... hacer su rutina".
Vivir con Trastorno Obsesivo Compulsivo es posible si se cuenta con la ayuda psicológica y psiquiátrica pertinente. Meijide ejemplifica sonados casos en redes sociales que se han abierto y han contando "como han mejorado gracias a la terapia".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo