Vermú con SER
Sociedad

La Fundación Manolo Paz, un lugar de resguardo del arte gallego a los pies del estuario del río Umia

El escultor cambadés repasa su vida artística y personal en Vermú con SER

La Fundación Manolo Paz, un lugar de resguardo del arte gallego a los pies del estuario del río Umia

Pocos lugares transmiten tanta paz, tranquilidad y sosiego como la Fundación Manolo Paz Arte Contemporáneo creada en 2010 por el artista natural de Cambados. Los objetivos fundacionales son el estudio, conservación y difusión de la obra del escultor, la promoción y difusión del arte contemporáneo en general, la organización de Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, Congresos, Simposios, Cursos, Seminarios y puesta a disposición de los investigadores de los fondos culturales que constituyan el patrimonio de la Fundación. En el primer programa de la temporada de Vermú con SER, Manolo Paz abre las puertas de su Fundación a los micrófonos de Radio Pontevedra.

Manolo Paz nace en Castrelo (Cambados) en 1957. Entre 1978 y 1979 estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo de Santiago de Compostela y un año más tarde trabaja como profesor en la Escola de Canteiros de Poio (Pontevedra). Su vida estuvo, principalmente ligada a la piedra y otros elementos con los que crea esculturas de reconocido prestigio nacional e internacional.

La idea de Manolo Paz fue crear un espacio propio en el que trabajar y exponer sus obras, integrarlas en el paisaje y pensó que el mejor paisaje era el lugar donde nació en la desembocadura del río Umia en el lugar de Quintáns, parroquia de Castrelo. Manolo Paz visitó muchos lugares como Japón, Nueva York, y otros lugares del mundo donde le hicieron pensar que su tierra no era un mal sitio para hacer un museo. Cuando regresó de Nueva York en el año 1994 amplió un terreno que tenía heredado de sus padres. El terreno es donde hoy en día se asienta la Fundación, donde se pueden ver obras hechas desde finales de los años setenta hasta la actualidad.

Este es un lugar único en Galicia y sigue la línea de otros parques como el Chillida-Leku, el de Henry Moore o Isamu Noguchi, museos realizados por los propios artistas. La Fundación Manolo Paz contiene también el taller donde trabaja el artista y aquí recibe visitas de todo el mundo. La filosofía de la Fundación también es acercar de una manera didáctica, desde edades tempranas, el arte contemporáneo a las nuevas generaciones a través de las visitas escolares, talleres, etc, aunque lo más importante es poner en valor la naturaleza, intentar cuidarla y respetarla.