93.400 niñas, niños y adolescentes viven en riesgo de pobreza en Galicia
La Plataforma de Organizaciones de Infancia pide la implantación de la prestación universal por hijo a cargo y un plan de choque contra el abandono escolar
Informe pobreza infantil. Mónica Viqueira, Presidenta de la Plataforma de Infancia de Galicia
09:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725953181424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
93.400 niñas, niños y adolescentes viven en riesgo de pobreza en Galicia con datos que se pueden extrapolar a la provincia de A Coruña. Suponen uno de cada cuatro de la población menor de 18 años residente en la comunidad, el 25,8 por ciento. Se ha presentado la "Encuesta de condiciones de vida con enfoque en la infancia" elaborada por la Plataforma de Infancia que agrupa a más de setenta organizaciones en Galicia que advierte sobre la alarma que deben despertar los datos aunque estén por debajo de la media estatal. Piden la implantación de la prestación universal por hijo a cargo, un plan de choque contra el abandono escolar y que se aceleren las ayudas a la alimentación para familias con bajos ingresos.
El dato más preocupante, según señalan estas entidades, es el aumento de la tasa de pobreza severa infantil hasta el 10,3 %. Se ha incrementado casi dos puntos este año, cuando la media estatal apenas sufrió variación, aunque está en el 13. La tasa de pobreza infantil en Galicia es del 21,2 %, esto significa, según el informe, que hay más de 76.800 niñas, niños y adolescentes gallegos que viven en pobreza monetaria. Esto supone que sus familias no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días o mantener su casa a la temperatura adecuada.
Galicia es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de pobreza o exclusión social pero, según el informe, cuenta con una renta media 1.500 euros menor que la media española. Además de medidas como la prestación universal por hijo a cargo o el plan contra el fracaso escolar, piden medidas de acceso a una vivienda digna y facilidades para el acceso a internet y nuevas tecnologías, especialmente en el medio rural.
Las asociaciones que han colaborado en el informe subrayan que tenemos menos niños que la media española, 362.000, sólo el 4,5 % del conjunto estatal, somos una comunidad muy envejecida. A pesar de esto un cuarto de esos niñas, niños o adolescentes están en esta situación de precariedad vital.