Madres y padres del Castro Baxoi de Miño inician el curso reivindicando más profesores y ampliación del colegio
Han enviado una carta al Defensor del pueblo ante la falta de respuesta de educación a sus demandas y el recorte de otro profesor
A Coruña
Padres y madres del Colegio Castro Baxoi de Miño han vuelto a movilizarse en coincidencia con el arranque del curso escolar tras meses de protestas por la situación del centro y la falta de profesorado. Las clases están en los máximos ratios, donde no se cuentan alumnos repetidores o con necesidades especiales y, a pesar de la situación, tienen un docente menos en la ESO, lo que supone que dejen de impartirse asignaturas como Filosofía, cultura financiera o digitalización. Las instalaciones tienen problemas de mantenimiento y se han ampliado de forma precaria e inconexa en los últimos 30 años. Han recogido firmas para urgir a la Consellería a acometer mejoras en el centro sin resultado. Ahora han remitido una carta al Defensor del pueblo.
El ANPA del Castro Baxoi denuncia que las clases se encuentran masificadas y que los docentes no son suficientes. Denuncian que hay familias que están intentando trasladar a sus hijos a centros referencia más grandes, en Betanzos o Pontedeume donde tampoco hay plazas en la educación pública. Terminan en centros privados por falta de alternativa.
Díaz asegura que los docentes "no llegan a todo" y se ven sobrepasados. Algunos han solicitado bajas laborales por temas psicológicos. Para el próximo curso se han matriculado 567 alumnos.
La Asociación de Padres y Madres pide también que se amplien las instalaciones, ya sea con la construcción de un edificio anexo al centro o con la puesta en marcha de un nuevo instituto en el municipio. Mientras en ESO las clases duran 45 minutos, lo que es ilegal y se han intentado dividir aulas.
El Castro Baxoi da servicio de infantil, primaria y ESO. Si hubiera otro instituto podría destinar a los alumnos de secundaria a ese centro y aumentar el número de aulas para los de primaria.