Hora 14 Vigo
Sociedad
soledad

Dos de cada tres personas en Galicia se encuentran en situación de soledad crónica no deseada

Jóvenes y mayores de 50 años son los que se sienten más solos en la comunidad gallega según un estudio de las Fundaciones ONCE y AXA que se ha presentado en Vigo

Informe soledad no deseada en Galicia

Vigo

Una de cada cinco personas en Galicia se siente sola en este momento. Es un dato similar a la media nacional. Pero lo que le llama la atención a los expertos es que el porcentaje de gallegos que están en situación de soledad crónica, es decir, que se sienten solos desde hace más de dos años: son dos de cada tres gallegos. "La situación de soledad crónica en Galicia es de un 15%, mientras que en España es de un 13%, por lo que vemos que afecta a una parte muy importante de la población", afirma Adrián Tuñón, portavoz del Observatorio Estatal de la Soledad y coautor de este informe que lleva por título Barómetro de la Soledad no Deseada en España. "También hemos detectado que cinco de cada diez personas en Galicia se sienten solas ahora o se han sentido solas en el pasado, lo que es un problema que afecta al conjunto de la población gallega", añade.

A diferencia del conjunto de España donde la situación de soledad no deseada es más acusada en mujeres que en hombres, en Galicia es similar pero si se habla de edad, la tendencia es en forma de U: jóvenes y mayores de 50 años son los que más solos se sienten. "Jóvenes, sobre todo, entre 18 y 34 años tiene un 34% de soledad no deseada, baja en las personas de mediana edad pero a partir de los 50 o 55 años la soledad vuelve a subir en Galicia registrando un 20%", confirma el portavoz del Observatorio.

El estudio desprende algunos factores que provocan la soledad entre los más jóvenes de la población entre los que destacan la discriminación, el acoso escolar o laboral o el aumento de la comunicación online, menguando las relaciones y el contacto presencial.

Como dato positivo, el informe señala que el sentimiento de soledad en personas con problemas de salud mental en Galicia es menor que en la media nacional. La brecha también es más baja en la comunidad gallega en personas de diferente nivel económico y desempleadas.