La vuelta al cole en A Coruña: casi 32.000 alumnos regresan a clase
Confapa pide que la reducción de alumnos por clase que comienza en Infantil se aplique también en secundaria | La Xunta señala que hay 400 profesores pendientes de incorporación, según las necesidades de los centros

La vuelta al cole (11/09/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Hoy es el día, más de 131.000 alumnos han comenzado el curso escolar en la provincia de A Coruña, en Infantil y Primaria y en Secundaria y Bachillerato. Son 32.000 en la ciudad.
Se reducen las ratios en las aulas, pero sólo en 4º de Infantil y se avanzará cada año conforme las niñas y niños beneficiados por la medida pasen de curso. Sindicatos y Anpas consideran insuficiente esta medida porque la saturación de clases se da sobre todo en Secundaria.
Más información

Los alumnos repetidores y de necesidades especiales contabilizarán, en Infantil y Primaria, para calcular el número de alumnos por docente. Son niveles con descenso de escolares por la bajada de la natalidad en Galicia, que ya permite que cada profesor atienda a menos niños. No acusan el descenso Bachillerato ni educación especial. Ahí, en Bachillerato, no hay reducción de ratios y en educación especial siguen faltando profesores de apoyo.
El curso empieza cuando sigue pendiente la incorporación de nuevos profesores dentro del Plan de mellora educativa de Galicia, con refuerzos y programas específicos de apoyo a emigrantes. Hay 400 profesores más que tendrán destino en los próximos días en función de las demandas de los centros educativos.
En el Colegio María Pita María Pita, la Xunta ha colocado por fin una nueva cubierta y quedan pendientes obras de mejora en el pabellón cubierto.
Mención a parte merece la falta de profesores de apoyo y de audición y lenguaje, según las asociaciones de madres y padres. Asociaciones como Cogami y Down Galicia han pedido más medios también en este arranque de curso.
Consideran necesario un Plan de Inclusión Educativa con más profesionales que permitan que los niños con necesidades especiales se integren en las aulas de la enseñanza pública. Down Coruña ha lanzado incluso la campaña "Quiero ir al cole contigo".
CONFAPA Galicia está recabando datos sobre las necesidades de este arranque de curso, especialmente importantes en el rural e insiste en reclamar más profesores de apoyo y audición y lenguaje, profesionales que se han recortado drásticamente en los últimos años.




