Acuerdo salarial en Ferroglobe tras año y medio de movilizaciones
Los tres hornos de la planta de Sabón funcionan a pleno rendimiento
A Coruña
Los sindicatos con representación en Ferroglobe, que controla, entre otros centros, la fábrica de silicio metal del polígono de Sabón, han alcanzado un acuerdo salarial con la empresa tras año y medio de movilizaciones. UGT FICA, CIG, CCOO, USO y SU han firmado los textos definitivos que incluyen unos incrementos salariales del 3% para 2023 y 2024, con efecto retroactivo, y 2,5% en 2025. La fábrica de Sabón cuenta con 200 empleados, además de las empresas auxiliares y personal eventual.
Más información
Sus tres hornos funcionan a pleno rendimiento según señalan los trabajadores. Se dedica a producir silicio metal para su transformación en silicona. La compañía está participada al 55% por el Grupo Villar Mir, con centros de trabajo en Galicia, Cantabria, Aragón y Madrid. Los trabajadores venían reivindicando una actualización salarial que, al final, no ha llegado a ser completa, en un contexto de aumento de los beneficios de la compañía. El integrante del comité de empresa, perteneciente a UGT sindicato mayoritario en la compañía, Fran Blanco.
Subrayan las posibilidades de crecimiento del proyecto de Sabón. Advierten de la necesidad de controlar la subida del precio de la electricidad para grandes consumidores que sigue colocando a las empresas electrointensivas en situación de desventaja respecto a competidores europeos.
El acuerdo también estipula una prima por firma del acuerdo marco de 500 euros para todas las personas trabajadoras en plantilla a julio de 2024. En la comisión negociadora del Acuerdo Marco también están la Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Unitario (SU).