"Chóvenos na casa": 160 familias de Novo Mesoiro no pueden más
Encaran un nuevo invierno con agujeros en los techos, goteras, moho y problemas de salud por deficiencias en pisos sociales de la Xunta

Goteras en los pisos sociales de Novo Mesoiro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Los vecinos de cuatro bloques de la calle Ribeira Sacra de Novo Mesoiro no pueden más. Soportan goteras en sus viviendas que van a más, ante la falta de solución del Instituto Galego da vivenda e solo, desde el momento de su construcción en 2010. Son 160 familias que viven en los bloques de los números 15 al 21. Han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar soluciones y han colocado pancartas en sus ventanas con el lema "Chóvenos na casa". Encaran un nuevo invierno con agujeros en los techos, goteras, moho y problemas de salud a consecuencia de la situación.
Tras dos sentencias judiciales en que se determina que hubo vicios de construcción ninguna empresa se ha presentado al concurso que al final convocó la Xunta, después de múltiples reclamaciones y con la evidencia de los fallos judiciales. Denuncian que el tejado está en unas condiciones "penosas". Llueve en las viviendas donde tienen, en muchos casos, cubos de recogida de agua de forma habitual, hay moho e insectos. Mayte Ordóñez es la presidenta de la comunidad de vecinos. Denunciaba la situación en Hoy por Hoy A Coruña.
Los vecinos sufren afecciones en la piel y respiratorias a consecuencia de las humedades y goteras continuas. Además, existen problemas de seguridad al entrar en contacto el agua con las conducciones eléctricas. Usan los ascensores con precaución y en el portal 17 las escaleras están sin luz porque cuando intentan reponer la electricidad salta el automático por las humedades y filtraciones.
Esta semana la asociación de vecinos se reúne con todos los grupos municipales para hablar de esta cuestión. Llevan más de 150 firmas recogidas para reclamar una solución urgente a estos problemas.




