El Gobierno pone fecha a la finalización de la modernización de los regadíos de A Limia
Favorecerá a 1.822 regantes de la comarca
A Limia
El Gobierno prevé que en 2026 esté finalizada la modernización de los regadíos de A Limia . Beneficiará a un total de 1.822 regantes que cultivan 2.576 hectáreas en los municipios de Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado este jueves las obras de modernización de regadíos que se realizan en la Comunidad de Regantes Nova Limia, por valor de 42.350.000 euros, y ha dado julio de 2026 como horizonte para la finalización de estos trabajos.
García ha expuesto que la modernización del regadío, la digitalización y la innovación "son piezas clave en el desarrollo rural y el mejor aliciente para mujeres y jóvenes" y, de este modo, "asegurar el relevo generacional", por lo que ha trasladado que esta renovación "permitirá mejorar la vida de los agricultores de la comarca y sus familias".
El objetivo de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es sustituir los actuales sistemas de riego, con motobombas diésel y tuberías de aluminio superficiales, por modernas redes presurizadas, alimentadas por captaciones de aguas subterráneas y telecontrol.