"Queremos que nos arreglen el cole ya": los alumnos del CEIP Altamar entran a las aulas con casco de protección
El ANPA del centro denuncia con esta protesta el pésimo estado en el que se encuentra la infraestructura y la falta de mantenimiento de las instalaciones
Vigo
Con casco y protegidos. Así han entrado en clase este jueves por la mañana las alumnas y alumnos del colegio Altamar para protestar por las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del centro.
Tan solo un día después de volver al cole tras el verano, decenas de niñas y niños del Altamar accedieron al centro con casco amarillo, similar a los de obra, protegiendo sus cabezas de los numerosos desperfectos que acumulan las instalaciones. Las grietas, las humedades e incluso la presencia de cucarachas y ratas en aulas y comedor son el día a día en este colegio desde hace más de un año. "Tenemos miedo de que les pase cualquier cosa a nuestros hijos mientras están en el colegio", comenta indignada Negama Picos, madre de un alumno del centro. "Queremos que nos arreglen el cole ya".
Desde hace más de un año, la dirección del centro y el ANPA han intentado que las administraciones competentes, Xunta y Concello de Vigo, adopten las medidas necesarias para arreglar todos los problemas de las instalaciones. "A nivel estructural la Consellería de Educación debería hacer las obras de las obras de mejora o reestructuración y, a nivel de mantenimiento es el ayuntamiento quien tiene la competencia. Entre los dos tienen que ponerse de acuerdo", explica Mónica Maneiro, tesorera del ANPA.
La administración gallega y la local se responsabilizan mutuamente de la insalubridad que se vive en el centro. Mientras no haya una solución, afirman padres y madres, sus hijos no se dejarán el casco en casa.