Un cambio en los presupuestos dotará de becas comedor a 200 escolares pero deja fuera a otros 500
El pleno ha aprobado un modificativo de crédito que cubre más ayudas, peor no las suficientes ante las protestas del PP | PSOE y BNG critican la dejación de la Xunta en esta cuestión y Jorquera recuerda que "hasta Ayuso" gestiona estas ayudas
A Coruña
500 niñas y niños solicitantes de becas comedor que cumplen los requisitos siguen quedando fuera de las subvenciones del gobierno local tras la aprobación de un modificativo de crédito que ha aumentado la partida para este fin.
Doscientos más conseguirán las ayudas tras el incremento de la partida en 120.000 euros aprobado con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del PP. Habían quedado pendientes 700 solicitudes. El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el BNG para aumentar la inversión. Socialistas y nacionalistas han recordado al PP que estamos ante una competencia de la Xunta que asumen los Ayuntamientos por incomparecencia de la administración autonómica.
El debate ha estado subido de tono, con acusaciones del PP contra el portavoz del gobierno local José Manuel Lage Tuñas y el concejal Gonzalo Castro por deficiencias de gestión.
Roberto Rodríguez defendía que se realizara un modificativo mayor para atender a todas las familias con necesidades que tienen derecho a la ayuda. y la respuesta de PSOE y Bloque hacía referencia a la dejación de la administración autonómica.
El Bloque ha exigido mantener negociación sobre los criterios y la adjudicación de becas comedor como condición para aprobar el modificativo. El número de solicitudes de esta beca roza las 5.000. Son mil más que el curso anterior.
El cambio en los presupuestos municipales con los cuatro modificativos de crédito que han sido aprobados hoy supone un montante total de 4 millones de euros. Con reparos del interventor a una parte de las facturas, vuelve a advertir el PP.