A Coruña celebra la Noche Internacional de la Observación de la Luna
Hablamos de esta celebración con Denébola Álvarez de la Agrupación IO
Noche Internacional de Observación de la Luna
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726221595851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Noche Internacional de Observación de la Luna es una celebración de la ciencia, de la exploración espacial, de la curiosidad, del interés por aprender, de la cultura y de la tradición… no busca conmemorar un hecho concreto, sino que busca generar sinergias y conexiones a nivel mundial en torno a la astronomía y particularmente a través de la observación de la Luna.
Es un evento que convoca la NASA, que se lleva celebrando desde el 2010, y desde la propia organización alientan a interpretar el verbo “observar” de una manera amplia. Puede haber grupos que celebran esta noche mirando la Luna a través de telescopios, como es el caso de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, pero también animan a que haya otros eventos que pueden estar centrados en charlas o talleres sobre la Luna y las misiones que realizamos allí o, por qué no, cualquier otra idea que se nos pueda ocurrir.
La máxima es dedicar un tiempo a aprender y disfrutar de la Luna. Y si esto podemos hacerlo reuniéndonos y celebrando juntos, pues mucho mejor.
¿Qué noche se escoge?
La Noche Internacional de Observación de la Luna la fija la NASA y se lleva a cabo anualmente en septiembre u octubre, en un fin de semana que coincida con la Luna en cuarto creciente o lo más cerca posible a ese momento.
¿Qué tiene de especial cuarto creciente?
Se escoge cuarto creciente por dos motivos: ambos cuartos, creciente y menguante, nos ofrecen un gran momento para la observación; pero además, en cuarto creciente la luna está visible a primeras horas de la noche, por lo que no es necesario que madruguemos o nos acostemos muy tarde para poder disfrutar de este momento.
Para que tengamos la idea en la cabeza, la Luna está en cuarto creciente cuando la miramos y solo una parte está iluminada.
Efectivamente, en cuarto creciente desde el hemisferio norte y a simple vista vemos la Luna con esa forma que llamamos de “media luna” en forma de D. Y cuando la Luna está en cuarto creciente lo que estamos viendo desde la Tierra es la noche y el día en la Luna.
Una mitad de la Luna está percibiendo la luz directa del Sol y es la zona que nosotros vemos blanca y muy brillante, porque está reflejando esa luz que recibe del Sol y en esa zona de Luna está siendo de día.
Y, al mismo tiempo, estamos viendo la zona en sombra que es la zona de la Luna donde está siendo de noche. Es cierto, que a veces esta zona en sombra no la percibimos bien porque no refleja luz del Sol, así que más bien la percepción es que no la vemos. Y tenemos esa sensación de ver solo media luna.
Bien, aunque no percibamos una parte de la luna tenemos que tener claro que en estos casos a la Luna no le desaparece una parte de su cuerpo, sino que no la vemos porque allí es de noche y no refleja luz.
¿Por qué cuarto creciente mola tanto para observar la luna?
Pues si en vez de observar a simple vista la luna, tenemos la oportunidad de verla a través de un telescopio, cuando está en cuarto creciente tendremos excelentes oportunidades de observación:
porque podremos ver claramente la zona iluminada que recibe sol y es de día, pero también la zona no iluminada que no recibe la luz del sol y es de noche.
Y además podremos diferenciar claramente el terminador que es la línea que se forma entre la zona en que es de noche y de día.
Y si nos fijamos bien y durante unos minutos, podremos ir notando como esa línea que divide la noche y el día se va moviendo.
Además, gracias al contraste de las luces y las sombras podremos apreciar un montón de detalles de la orografía de la luna con sus cráteres, valles y montañas.
¿Cuándo y dónde la vemos en A Coruña?
En Coruña podemos disfrutar de este evento con la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y los Museos Históricos del Ayuntamiento mañana sábado, 14 de septiembre, a partir de las ocho y hasta las once de la noche en el Castillo de San Antón.
Es un evento gratuito, no es necesario reservar entrada, ni inscribirse previamente, pero el aforo es limitado.
El año pasado este evento agrupó a muchísima gente, cerca de un millar de personas acudieron a disfrutar de este momentazo, por lo que recomendamos seguir en todo momento las indicaciones de los compañeros/as de la Agrupación o del personal del Castillo para que todos podamos disfrutar de esta noche.
Y, si no estamos en Coruña, ¿tenemos algún otro sitio donde disfrutarlo?
Hay más de 3500 localidades que celebran el evento por todo el mundo.
Por desgracia, en la zona de las mariñas coruñesas solo tenemos un evento público, que es el organizado en el Castillo de San Antón.
Y lo más cercano es en Santiago, los amigos del Clube de Astronomía Vega, lo celebran mañana en el Parque de Vista Alegre.
Si ninguno de estos sitios os quedan cerca, no os entristezcáis, tenéis la oportunidad de seguir desde vuestras casas el directo que ofrece la NASA. Quizás desde las redes de Radio Coruña Cadena Ser puedan compartir el enlace.
Enlace Live Stream: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/participate/live-streams/
Enlace localizar eventos: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/
Enlace actividades: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/resources/activities/