El conselleiro do Mar defiende desde Vigo el papel del sector pesquero como "esencial" en la alimentación saludable
Alfonso Villares ha participado en la XI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido este jueves el papel del sector pesquero como "agente esencial" en el suministro de alimentos de calidad, y como garantía de la soberanía alimentaria.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la apertura de la XI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, que este año pone el foco en la pesca como garante de la soberanía alimentaria.
Villares ha puesto en valor la colaboración entre administración y sector para ganar en valorización y difusión de las potencialidades de los productos del mar, favoreciendo hábitos de consumo saludables y sostenibles.
Al respecto, el conselleiro ha vuelto a incidir en la necesidad de que la actividad pesquera pueda tener acceso igualitario a las materias primas en el mercado y en la importancia de reducir el IVA de estos productos, siguiendo la estela de otros países europeos, para reactivar el consumo, estimular la demanda interna, aliviar la situación de las familias y obtener "amplios beneficios" para la salud.
Villares ha vuelto a apelar a la responsabilidad del Gobierno en esta materia, y ha recordado que la bajada del IVA del pescado es cuestión de "voluntad política". La negativa del Gobierno, ha incidido, choca contra la posición del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura, e incluso de los investigadores de la USC.
La XI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca continuará este viernes, con la intervención de científicos y expertos, además de los directores xerais de Desenvolvemento Pesqueiro y de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Marta Villaverde e Antonio Basanta.
Esta cita anual está organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo, que cuenta con 140 socios y una flota de 180 barcos, además de una decena de asociaciones y dos organizaciones de productores, por lo que, en el cómputo global, representa a 240 miembros y 380 embarcaciones.