El fiscal solicita un año y tres meses de cárcel por la construcción de un galpón en Cabral
El 18 de septiembre está previsto que se abra juicio oral
Vigo
El Juzgado de lo Penal número uno de Vigo acogerá el próximo 18 de septiembre a celebración de un juicio contra el presidente de la Comunidad de Montes Santa Marina de Cabral, Luis Rodríguez, y otras dos personas por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio derivado de la construcción de un galpón en el ámbito del plan de regeneración del corredor natural del río Lagares.
El fiscal solicita para el dirigente comunal y para los otros dos imputados penas de un año y tres meses de prisión para cada uno, quince meses de inhabilitación especial para actividades de construcción o promoción inmobiliaria, 4.500 euros de multa, la demolición de la nave y la reposición del terreno a su estado original.
El caso, según la acusación pública, se remonta al año 2014, cuando se iniciaron las obras de edificación del galpón. Tras una denuncia vecinal, la Policía Local notificó a los promotores que debían parar, pues no contaban con licencia alguna. No hubo más movimientos hasta el año 2016, cuando una inspección municipal constató en el mes de abril que se estaban construyendo las paredes. Entre aquella fecha y el verano de 2017 se finalizó el galpón, que quedó unido la otra edificación preexistente a través de la nueva cubierta.
Como las obras se realizaron sin ningún tipo de licencia, el Ayuntamiento de Vigo incoó el preceptivo expediente, que remitió después a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU).