Hora 14 Vigo
Sociedad
Panificadora

La recuperación de la Panificadora de Vigo será una realidad tras 45 años cerrada

Zona Franca y concello llegan a un acuerdo para financiar la recuperación de los edificios y determinar su explotación

Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades y María José Caride, frente a las torres de la Panificadora en Vigo

El consorcio Zona Franca de Vigo y el concello han firmado este viernes el protocolo para la recuperación de la Panificadora, una actuación que conllevará un nuevo proyecto que afectará también al entorno de la antigua fábrica de pan y harina, que lleva casi 45 años cerrado.

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, ha anunciado que el consorcio se compromete a financiar la recuperación de todos los edificios y a explotarlos por un número determinado de años que fijará el concello.

Regades ha avanzado que antes de final de año pretenden firmar el convenio, que se encuentra en fase de redacción, para, en el primer semestre de 2025, licitar un nuevo proyecto para la Panificadora, ya que esta vez afectará a todo el ámbito y no solo a ese inmueble.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que "44 años de olvido han llegado a su punto final" y la ciudad "sonríe porque quiere y desea la recuperación de la Panificadora".

Ha recordado el primer edil que en el pasado "cuestiones urbanísticas impidieron" la recuperación de ese espacio, que ha sido incluido en PXOM y, "por tanto, con la garantía jurídica" para que Vigo tome posesión de la Panificadora a través de Zona Franca.

"No queremos que sea para inmensas torres de edificación y pelotazos urbanísticos como antes se había trazado", ha dicho Caballero, quien ha traslado que el concello se encargará de la expropiación de los terrenos para Zona Franca.

El alcalde ha señalado que el convenio que firmarán Vigo y Zona Franca concretará los plazos de la obra, su coste y la financiación y que en el momento en que esté suscrito y el PXOM sea aprobado definitivamente, "arrancará" la recuperación de la Panificadora.