Los 500 solicitantes sin becas comedor tendrán cobertura a través de programas paralelos, según Inés Rey
La alcaldesa carga contra la Xunta por no asumir su competencia en esta prestación y "dejar solos" a los Concellos. Culleredo urge a Educación que se ocupe de los colegios de más de 30 años debido a sus deficiencias
A Coruña
El Concello de A Coruña considera que el esfuerzo que realiza con la ampliación de las becas comedor en 120.000 euros hasta llegar a los dos millones cien mil euros es "ingente" teniendo en cuenta que es una competencia de la Xunta. Los 500 solicitantes que aún quedan fuera de la ayuda a pesar del aumento de la dotación presupuestaria, tendrán cobertura a través de otros programas paralelos, según ha subrayado hoy la alcaldesa.
"Ningún niño ni niña se va a quedar sin comer" afirma una Inés Rey tajante. Ha cargado contra el Gobierno Rueda por no asumir esta prestación tan importante en una comunidad con preocupantes datos de pobreza. Las becas comedor las debería asumir la Xunta y no los Concellos, asegura.
El Concello ha concedido en lo que va de mandato de Rey un total de 2.300 becas comedor. En la convocatoria para este curso han rondado 5.000 las solicitudes presentadas, mil más que en el curso anterior.
Culleredo urge a Educación que se ocupe de los colegios de más de 30 años debido a sus deficiencias
El Concello de Culleredo carga contra la Xunta de Galicia, a la que responsabiliza de las deficiencias existentes en distintos colegios del municipio por falta de inversión. Son los colegios Isaac Díaz Pardo, Sofía Casanova y Tarrío, construidos hace 32 años, 43 y 50 respectivamente. El Gobierno Local entiende que el mantenimiento de los centros que asume el Ayuntamiento no es suficiente para mejorar el desarrollo de la actividad docente. Ha solicitado una reunión a la Consellería de Educación.
El Isaac Díaz Pardo tiene humedades. El Ayuntamiento advierte de que aunque pinte de forma reiterada las instalaciones, las humedades se van a seguir reproduciendo. En cuanto a la iluminación, este colegio cuenta con focos fluorescentes sin difusor, muy antiguos y con repuestos descatalogados, según informa el Ejecutivo de Culleredo presidido por José Ramón Rioboo.Cristina Pardo, primera teniente de alcalde y concejala de Educación.
La edil de Educación y la de Hacienda se han reunido con el ANPA y han acordado dirigirse a la Xunta para que los colegios tengan unas "prestaciones propias de 2024 y no de hace más de 30 años".