Oposición, sindicatos y anpas piden al Concello de Ferrol que reúna al Consello Escolar Municipal
Denuncian recortes de personal en centros educativos
Ferrol
Los tres grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Ferrol --PSOE, BNG y FeC--, además de la Federación de Anpas Públicas de Ferrolterra, los sindicatos CIG, CCOO y UGT, y representantes de dirección de centros de enseñanzas medias y entidades vecinales, han solicitado el gobierno local la convocatoria urgente del Consello Escolar Municipal, tras no haber sido convocado desde diciembre de 2023, cuando las reuniones ordinarias "deberán de ser convocadas cada tres meses".
Así lo han trasladado en el mediodía de este viernes en el Consistorio, tras presentar en el registro una serie de firmas para solicitar dicho encuentro, ya que estiman que existe "falta de compromiso y de responsabilidad" por parte de la concejala de Educación, Patricia Cons.
A través de un comunicado, aseguran que el gobierno que dirige José Manuel Rey Varela (PP) muestra "una actitud de dejadez absoluta hacia la enseñanza pública" y una falta de escucha hacia comunidad educativa, que se encuentra indignada al no tener respuestas de las diferentes problemáticas que están surgiendo en este comienzo de curso".
Así, han censurado que "la última convocatoria del Consello Escolar Municipal, máximo órgano de consulta y participación de la enseñanza en el ámbito municipal, fue en el mes de diciembre", cuando su periodicidad "debe ser trimestral, lo que sirve para dar una idea del olvido de los populares en lo que se refiere a la enseñanza pública de nuestra ciudad".
Inciden en que "dejar sin voz a los diferentes sectores de la comunidad educativa y negarse a la escucha de los grupos políticos de la oposición" evidencia que el gobierno de Rey Varela "no es quien de comprometerse en la defensa de los intereses de los ferrolanos en un aspecto tan importante como es la educación".
De esta manera, han detallado algunos problemas que se están encontrando en varios centros de la ciudad, como es el caso del IES Ferrol Vello, que "comenzó el curso con dos docentes menos, otro dos también en el IES Canido y otros dos en el IES Sofía Casanova".
Por otra parte, han denunciado que en el CEIP Ledicia, único centro de enseñanza pública en Caranza, "con 27 alumnos en 2º de Educación Primaria, mientras que en el IES Catabois, "centro con un porcentaje elevado de familias en riesgo de exclusión social, así como un número importante de familias migrantes que no tienen el español ni el gallego cómo primera lengua".
Por último, han reprobado que "todas estas situaciones se viven sin un apoyo real desde este gobierno, donde la defensa a ultranza de la Xunta siempre es la respuesta".