Vecinos del barrio de Freixeiro se levantan contra la construcción de una gasolinera low cost: "Nosotros no podemos edificar pero esta instalación sí puede hacerse"
La nueva estación de servicio de bajo coste se construirá en una parcela de la Baixada ó Pontillón cercana al Parque de Castrelos
Vecinos del barrio de Freixeiro en Vigo protestan por la instalación en un finca de un gasolinera low cost
Vigo
Enfadados e indignados. Así están los vecinos de la zona de Castrelos y Freixeiro desde que conocieron hace una semana que en la calle Baixada ó Pontillón, vía cercana al Parque municipal de Castrelos y que lleva al puente que cruza la avenida de Arquitecto Palacios, se construirá un nueva gasolinera de bajo coste, a muy pocos metros de sus casas. "Tengo una finca aquí, quiero edificar pero no puedo porque es un terreno rústico. Pero, sin embargo, sí poden hacer esta gasolinera aquí, ¿Cómo se comprende?, se pregunta Jesús Rodríguez.
Coincide su vecina en esta queja, Carmen Docampo, una de las principales afectadas de la construcción de esta futura gasolinera ya que su vivienda y su finca colindante con la instalación de la gasolinera. Ambos no dudan en criticar el oscurantismo y silencio que envuelve a este proyecto del que se enteraron hace escasamente una semana. Algunos vecinos a través de los medios de comunicación y otros cuando se iniciaron los trabajos de limpieza en las parcelas. "Nadie sabía nada. Los dueños de las tres fincas donde se hará la gasolinera me dijeron que les advirtieron que no contarán nada y, efectivamente, lo llevaron muy bien porque nos enteramos estos días cuando empezaron los operarios a desbrozar y limpiar", explica Carmen.
Con las obras ya iniciadas, los vecinos temen que las instalaciones de esta nueva gasolinera perjudique al parque, al río Lagares y, por supuesto, a sus viviendas. "Lo que más nos preocupa es la contaminación de carburantes, gasolina, gasoil, además del tráfico, que ya tenemos y que aumentará, comenta Jesús. "Es una zona pequeña, pero donde hay muchos viandantes que van hacia el parque municipal".
Los vecinos no comprenden que el proyecto se lleve a cabo en un lugar tan cercano al Parque municipal de Castrelos. "No lo entiendo, que una gasolinera vaya a estar tan cerca de la Finca de la Marques, con el cauce del río y el paseo del Lagares al lado, en una zona en la que no nos dejan hacer ningún tipo de obra en las parcelas y pero, ¿ahora dejan hacer una gasolinera?, cuestiona Carmen.
Desde la Asociación de Vecinos de Freixeiro saben que es complicado que el proyecto se paralice, al tener la obra licencia y contar con todos los permisos. "Todos los vecinos están de acuerdo en empezar a hacer movilizaciones y que se sepa que nosotros no estamos de acuerdo", asegura su presidente Óscar Álvarez.
En estos últimos años, más de una decena de gasolineras low cost se han instalado en la ciudad de Vigo.