El PSOE exige en el Parlamento que la Xunta asuma el "anillo verde" de Vigo
La propuesta del BNG de trabajar coordinadamente ambas administraciones fue rechazada por el voto contrario 'popular'
La comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia ha debatido este viernes una proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta y al concello de Vigo a coordinarse para hacer realidad el 'anillo verde' de la ciudad, como medida de prevención y protección ante los incendios forestales. La propuesta no salió adelante, por los votos en contra del grupo parlamentario del PP.
En su exposición, la diputada nacionalista Alexandra Fernández ha reclamado a ambas administraciones que trabajen de forma coordinada para poner en marcha ese 'anillo verde', anunciado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, unos meses después de los graves incendios de octubre 2017 que afectaron a diversas zonas forestales de la ciudad olívica.
La diputada socialista y concejal en Vigo, Elena Espinosa, por su parte, ha asegurado que el gobierno de la ciudad "quiere hacer el anillo verde" pero que "no tiene competencias" en los terrenos privados. Por ello, ha propuesto que sea la Xunta la que elabore el proyecto de esa franja de protección forestal.
En respuesta al PSOE y al BNG, el diputado 'popular', Ángel Rodríguez Conde, ha señalado que la Xunta informó el anteproyecto presentado por el concello en 2019, y ha recordado que los concellos tienen competencia en materia de prevención de incendios forestales.
Igualmente, ha señalado que para poder elaborar el proyecto, el concello necesitaría tener acuerdo con los propietarios privados de los terrenos, que representan más del 48 % del espacio afectado y ha constatado que "Vigo no tiene anillo verde porque el alcalde no quiere ejecutarlo ni pagarlo", y prefiere "destinar más dinero, por ejemplo, a luces, que a prevención".
El BNG ha rechazado la propuesta de los socialistas de dejar en manos autonómicas el proyecto porque supone "pasarle la responsabilidad" únicamente a la Xunta, y ha recordado que las comunidades de montes de Vigo presentaron alegaciones al anteproyecto elaborado por el concello, y el gobierno local "no hizo nada".
Asimismo, ha lamentado que el proyecto quedó bloqueado por la confrontación entre ambas administraciones, y ha advertido de que el 'anillo verde' sería una medida que debería complementarse con otras de "mayor calado".
El proyecto Anillo Verde
El proyecto del 'anillo verde' de Vigo fue presentado por el alcalde, Abel Caballero, en marzo de 2018. Según explicó el regidor, se trataba de un franja de masa vegetal de 50 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, que rodearía la ciudad, separando la zona urbana de su masa forestal.
Así, el gobierno local encargó un anteproyecto y lo presentó en 2019 ante la Xunta, que replicó advirtiendo de que era necesario el acuerdo con todos los propietarios de los terrenos. El coste estimado del 'anillo verde' se situó cerca de los 8 millones de euros y, en ese momento, Caballero avanzó que se estaba tramitando el expediente para contratar la redacción del proyecto definitivo, por 380.000 euros.
En enero de 2019, el alcalde denunció que el gobierno gallego se desentendía de la iniciativa y aseguró que sería el concello el que la llevaría a cabo. En marzo de 2021, Caballero insistía en que el 'anillo verde' sería una realidad pese a que la Xunta "no lo quiere".
De hecho, en ese momento, comparaba esa actuación con la instalación de las rampas mecánicas de Gran Vía que, aseguraba, la Xunta quería paralizar. "Esto es como las rampas de Gran Vía. Si llevo esto a los tribunales, en dos años les gano, me darán la razón", aseveraba, antes de insistir en que el gobierno local daría "la batalla" para llevar adelante ese perímetro de protección vegetal.