Galicia vacunará desde el miércoles a los varones de entre 15 y 18 años contra el virus del papiloma humano
La Xunta prevé llegar a unos 27.000 adolescentes que estaban fuera de la pauta
Santiago de Compostela
Galicia refuerza la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH) y amplía la pauta de vacunación a los menores varones nacidos entre 2006 y 2009. A partir del miércoles se llamará a vacunarse a los chavales que tienen entre 15 y 18 años.
Es la última medida en esta batalla que la Xunta empezó en 2008 vacunando a las niñas que tenían 12 años, y se fue ampliando hasta las que tenían 18. Desde 2022 se fue ampliando a los varones mayores de 12 y ahora se da este "paso importante", en palabras del presidente, Alfonso Rueda, cubriendo a todos los adolescentes gallegos, y manteniendo a la comunidad en "una posición puntera".
La intención del gobierno gallego es llegar a 27.000 jóvenes, y se destinarán casi más de 682.000 euros para adquirir las dosis.
Una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo
El virus del papiloma humano es una de las ETS más frecuentes del mundo, que afecta prácticamente al 50% de las mujeres menores de 25 años. Es una enfermedad que se puede superar sin tratamiento, suele ser asintomática, pero expone al organismo a varios tipos de cáncer.
Se transmite al mantener contactos sexuales, fundamentalmente por penetración, sea vaginal o anal.
Alta efectividad y reducción de las infecciones
Susana Mirás, jefa del servicio de Prevención y Control de Enfermedades del Sergas, asegura en una entrevista en La Ventana de Galicia que la efectividad de la vacuna es "altísima".
Entrevista a Susana Mirás, sobre la vacuna contra el VPH
Se apoya en los datos de campaña de años anteriores, en los que se aprecia una reducción de infecciones, especialmente en las niñas.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....