El PP y los vecinos presentan alegaciones contra el convenio de As Xubias
El convenio Concello y el fondo suizo recoge la necesidad de adaptar el planeamiento a los nuevos criterios de edificabilidad sin precisar compromisos concretos
A Coruña
El futuro de As Xubias sigue siendo noticia. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha anunciado la presentación de alegaciones contra el proyecto de Ginkgo Advisor para la zona, tras la firma de un protocolo de intenciones con el gobierno local. Denuncia al PSOE por favorecer los intereses del capital extranjero y pide que se tenga en cuenta la visión de los vecinos y de los empresarios de A Coruña que también cuentan con terrenos en la zona.
Vuelve a cuestionar la relación de Isabel Pardo de Vera con el Concello, por su presunta vinculación con el fondo. Recuerda que la Alcaldesa Inés Rey anunció su nombramiento como Directora del Plan Estratégico de la ciudad, una cuestión que aún no se ha hecho efectiva.
Más información
El líder del PP recrimina al concello que no aporte la información necesaria sobre el proyecto y cree que se trata de un "pelotazo urbanístico" por parte del ejecutivo local. Un gobierno que no cuenta con los apoyos necesarios en el pleno, donde el PP apoyó una moción en contra del proyecto presentada por el Bloque. En el caso del PP, señalan lo que definen como un trato de favor al capital extranjero mientras los empresarios locales acumulan años encontrándose con dificultades.
Afirma Miguel Lorenzo que la actitud y las formas de la alcaldesa Inés Rey responden a una equivocación por su parte o a que las personas a su alrededor tratan de engañarla. Quiere saber dónde se va a decidir el futuro de As Xubias y que los vecinos, los cuales asegura que están sorprendidos, sepan qué se van a encontrar con este acuerdo.
El convenio Concello y el fondo suizo recoge la necesidad de adaptar el planeamiento a los nuevos criterios de edificabilidad sin precisar compromisos concretos
Los vecinos de As Xubias presentarán alegaciones al convenio suscrito entre el gobierno local y el fondo Ginkgo Advisor. Lo harán en forma individual o en grupo, según señala la Asociación cultural Eumedre. Su Presidente, Roberto Prado, explica que los portavoces del fondo que se entrevistaron con los vecinos de la zona les comunicaron que ellos se ciñen, por el momento, al plan en vigor, con una modificación introducida en 2013. Se trata de un plan que cuenta con más edificabilidad que la proyectada en cambios de planeamiento que comenzaron a tramitarse, pero quedaron en suspenso.
El protocolo convenio entre el Concello y el fondo suizo recoge la necesidad de adaptar la edificabilidad a los nuevos criterios que quedaron pendientes de aprobación, pero no precisa compromisos concretos.
Roberto Prado señala que el cambio de planeamiento que reducía edificabilidad era un borrador que quedó estancado en su tramitación en 2022. Afirma que, en ese momento, el fondo empezó a comprar terrenos.
El Concello defiende que realizará un plan especial para esa zona con rebaja de la edificabilidad con respecto al plan general en vigor. En el convenio suscrito con Ginkgo se refleja la necesidad de adaptar el planeamiento al espíritu de la modificación del plan que quedó pendiente de tramitación en 2022. No se explicitan, no obstante, datos concretos de edificabilidad ni volúmenes. Se excluyen los ámbitos del convenio de la modificación puntual del PXOUM.