Hora 14 Ferrol
Sociedad

Ferrol, Narón y Augas de Galicia buscan cerrar el conflicto por el saneamiento

El objetivo es que Augas de Galicia se haga cargo de la gestión de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como los servicios asociados

Tanque de tormentas en la zona de A Gándara. Foto: Acuaes

Ferrol

Ferrol, Narón y Augas de Galicia buscan cerrar el conflicto por el saneamiento. Después de que los Concellos de Ferrol y Narón decidieran dejar en suspenso el proceso judicial por los porcentajes del coste del servicio, las tres administraciones trabajan para alcanzar un acuerdo.

Todo ello con el objetivo de que Augas de Galicia se haga cargo de la gestión de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como los servicios asociados. Hasta el 31 de diciembre de este año, la gestión recae en el Concello ferrolano, como estipula la quinta adenda del convenio con Augas de Galicia.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha valorado que tras "años de desencuentros entre Ferrol, Narón y la Xunta de Galicia estamos con el diálogo". El regidor ha afirmado que "lo que deseamos es un acuerdo entre las tres administraciones para que, sobre todo, no perjudiquemos a los vecinos".

Desde el Concello de Narón, fuentes municipales, valoran el actual diálogo con el Concello ferrolano y recuerdan que la administración naronesa siempre defendió que Augas de Galicia debería gestionar las instalaciones y el servicio.

El posible acuerdo tendrá que resolver algunas cuestiones, como si Narón pagará o no los tres millones de euros que le reclamó en el anterior mandato el Concello de Ferrol por las discrepancias en los porcentajes del coste del servicio. Hasta el año 2022, Ferrol asumía el 70% del coste y Narón el 30%. En la actualidad, Ferrol abona un 57,52% y Narón un 42,48 %.