Cuatro autobuses articulados refuerzan la línea metropolitana entre A Coruña y Oleiros
Adega reclama un sistema de transporte metropolitano robusto
A Coruña
El transporte metropolitano entre A Coruña y Oleiros contará con cuatro autobuses articulados, que la empresa Alsa incorpora a su flota. Realizarán el trayecto de la línea entre la parada de Entrejardines y San Pedro de Nós, Incrementan en un 50% las plazas de los buses habituales, hasta llegar a las 150 personas entre plazas sentadas y de pie. La inversión es de 1 millón y medio de euros. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, comprobó ayer por la tarde el funcionamiento de los nuevos vehículos.
Son unidades híbridas con etiqueta ambiental ECO y accesibles para 2 personas con movilidad reducida. Emalcsa no descarta ampliar su número en épocas lectivas o en verano, si bien dependerá de si hay alta demanda, según el director general de la compañía, Víctor Manuel López.
Diego Calvo ha señalado que Galicia tiene la flota de autobuses más moderna de España, con una antigüedad de 5 años. Considera que este tipo de vehículos articulados refuerzan la modernización del transporte metropolitano
Los 4 nuevos autobuses tienen wifi gratis, enchufes USB y distintos dispositivos de seguridad y tienen una antigüedad de 2 años.
Adega reclama un sistema de transporte metropolitano robusto
La asociación ecologista Adega considera que el transporte metropolitano de A Coruña no cubre las demandas ciudadanas pese a los continuos atascos que se producen en los accesos a la ciudad. Sostiene que el vencimiento del contrato de la Compañía de Tranvías abre una importante oportunidad para reconsiderar y mejorar el sistema de movilidad en el área.
El vencimiento del contrato el 31 de diciembre de este año supone, en opinión de Adega, una ocasión única para valorar el funcionamiento actual del servicio e incorporar mejoras que permitan una mayor coordinación con los autobuses metropolitanos. Denuncia también la "deficiente" comunicación entre los polígonos industriales y las localidades mediante el transporte público. Eso representa una importante carencia para la movilidad sostenible y para la concurrencia de las empresas.
Tren
La asociación apuesta también por el tren de proximidad como una alternativa de transporte público clave para conectar la ciudad y los concellos limítrofes. La infraestructura ferroviaria ya existe -destaca- pero son necesarias mejoras en las frecuencias,horarios y en las conexiones entre las estaciones de localidades como Betanzos, Sada,Oleiros y Culleredo, para hacer del tren una opción más competitiva para los desplazamientos diarios.