El 'AutoMob Summit' refleja la "incertidumbre" y los problemas del sector de la automoción
Durante el congreso, que se ha celebrado en Vigo, se han dado cita fabricantes como Volvo y Man, además de empresas de la cadena de valor como Gestamp o GKN Automotive
Vigo
La tercera edición del encuentro 'AutoMob Summit', que ha reunido a un centenar de agentes de la industria de la automoción y de la movilidad, ha reflejado la "incertidumbre" y los problemas del sector de la automoción y ha abogado por fomentar las estrategias colaborativas en la industria y aprovechar las oportunidades para lograr una cadena de valor "más eficiente". Esas han sido algunas de las reflexiones que ha hecho el presidente de la patronal del metal Asime, Justo Sierra, quien ha hablado de "una transformación sin precedentes" en el sector, marcada por "la incertidumbre que impera en el coche eléctrico y la competencia feroz de potencias como China". El dirigente de Asime ha considerado que "el transporte de mercancías y pasajeros debe también dar respuesta a los enormes retos de la descarbonización" y las alternativas que surgen en "materia de propulsión y la formas de desplazarnos". Sierra ha puesto en valor "la industria del metal y sus tecnologías asociadas, espina dorsal de todos los vectores de la movilidad, por tierra, mar y aire". Se han dado cita en el encuentro en Vigo fabricantes como Volvo, Man y Unvi, empresas de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive, organizaciones sectoriales, centros tecnológicos, operadores de logística y transporte y empresas de ingeniería.
Automoción gallega
El presidente de Asime ha recordado que la automoción gallega cerró el año 2023 con importantes incrementos del 17 % en facturación y del 2,5% en empleo y que la fabricación de vehículos aumentó un 33,7 %, pero ha advertido de que "la situación hoy en día parece romper parcialmente con esa senda alcista, especialmente en la industria de la automoción, debido a que la transición al vehículo eléctrico está poniendo en jaque al conjunto de la industria europea". Ha precisado que "la demanda de estos coches por parte del consumidor no termina de despegar a la velocidad necesaria" y el consumidor "no parece estar preparado para asumir el coste" del vehículo eléctrico, por lo que ha pedido que la administración ponga en marcha "mayores incentivos" para comprarlos. Desde Asime han abogado por "un compromiso de todos, desde el gran fabricante de automoción hasta la última pequeña planta de fabricación o taller de la cadena de valor" y demostrarlo "con la adjudicación de nuevos proyectos o contratos, en los que, en ningún caso, el precio debiera ser el único criterio de adjudicación". "Debe primar también la proximidad, la agilidad o la eficiencia; de lo contrario, la consecuencia será la reducción de plantillas y de producción y el debilitamiento de una cadena de valor que ahora conforman más de 200 empresas especializadas en Galicia", ha alertado.