El humo de los incendios de Portugal llega a la provincia de Pontevedra
El Gobierno afirma que de momento la calidad del aire es “razonablemente buena”
El humo procedente de los incendios que afectan a Portugal ha llegado también a la provincia de Pontevedra, provocando una jornada gris con tintes rojizos e intenso olor a humo en algunas zonas. Pero a pesar de ello, la calidad del aire en la provincia de Pontevedra es de momento “razonablemente buena”, según la subdelegación del Gobierno.
Hora 14 Pontevedra y Arosa (18/09/2024)
Así lo determina una aplicación para móviles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con la colaboración del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta aplicación denominada ICA permite visualizar en tiempo real el índice Nacional de Calidad del Aire que marcan las distintas estaciones de medición de la red nacional de vigilancia.
Esta mañá los datos reflejaban que la calidad del aire en la provincia era “buena” en dos estaciones ambientales y “razonablemente buena” en las seis restantes, a pesar de los índices de nitrógeno que se elevaron desde la madrugada debido al humo procedente de los incendios forestales de Portugal.
Esta aplicación ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y para las personas sensibles, y permite conocer la evolución del estado de la calidad del aire en los últimos meses.
En la comarca de Pontevedra, el humo de los incendios de Portugal se sumó al del incendio registrado desde ayer en Aguasantas, en Cerdedo-Cotobade. Se trata del único foco activo en la provincia de Pontevedra.
Aunque ya está controlado, la Xunta mantiene la alerta con el dispositivo de extinción que sigue trabajando en la zona. A falta de datos definitivos, se estima que ha calcinado cerca de 25 hectáreas.
El fuego se originó ayer sobre las 5,30 de la tarde, cerca de las casas y alcanzó gran virulencia ayudado por el viento. En total, la Xunta indica que trabajaron en este incendio 14 agentes, 26 brigadas, 21 motobombas, 2 palas, 4 técnicos, 5 helicópteros y 6 hidroaviones.
Sobre las causas del incendio, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, prefiere ser cauto de momento.
Otro incendio se registró también ayer por la tarde en A Lama pero fue rápidamente sofocado, quemando 0,2 hectáreas de monte en Seixido. Y un tercer fuego en Moaña quedó también rápidamente sofocado.