La "Ruta 151", una unidad móvil que presenta nuevos métodos para enseñar prevención de riesgos laborales
La mutua Asepeyo recorrerá más de 80 ciudades con un proyecto innovador para enseñar actividades experimentales que complementen las formaciones de prevención de riesgo en las empresas
Asepeyo es una asociación mutualista que busca acercar nuevas herramientas que ayuden a las empresas a aumentar la concienciación de los riesgos laborales. Para ello cuentan con una unidad móvil con la que recorrerán cerca de 80 ciudades, contiene diferentes actividades interactivas con las que mostrar los riesgos en diferentes situaciones y explica como se debe actuar.
En la unidad se puede encontrar una maqueta que se llena de humo y muestra como no se debe actuar de forma muy visual. También, a través de realidad virtual la persona experimenta una situación de riesgo, un ejemplo, una avería en altas alturas donde por no seguir el procedimiento ocurre un accidente y como se debe actuar al respecto. En seguridad vial, un simulador con diferentes escenarios como conducción bajo efectos de alcohol o drogas y condiciones meteorológicas adversas. Escenas muy reales para que el trabajador experimente en primera persona los múltiples accidentes y consecuencias que pueden ocurrir en situaciones de riesgo.
Esta iniciativa tiene como objetivo que las empresas utilicen estos métodos como herramienta de apoyo a los cursos tradicionales para la prevención de riesgo. Una manera de apelar a los sentimientos de los trabajadores y que sean conscientes de los riesgos de sus actos, a través de actividades divertidas y participativas.