Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Los universitarios de A Coruña denuncian el alto precio de los alquileres y la falta de plazas en residencias públicas

La única residencia pública la habilitó la Diputación y tiene sólo 108 plazas

Dos jóvenes comparten piso / Tom Werner

Dos jóvenes comparten piso

A Coruña

La falta de vivienda y el alto precio de los alquileres sigue siendo noticia. En coincidencia además con el arranque del curso universitario se evidencia la falta de oferta de residencias públicas y alquileres sociales y el deficiente estado de muchos de los pisos para estudiantes.

Aumento de precios y escasez de plazas

Los colectivos de estudiantes alertan de la falta de plazas de residencias públicas y señalan que los precios de alquiler se han disparado. Por lo que podemos comprobar desde la radio se están llegando a pagar hasta 500 euros por habitación, aunque la media está por encima de los 200. Erguer habla de 700 euros de media en los alquileres, cuando hace diez años estaban en los 415.

Dice la organización estudiantil que los elevados precios suponen un obstáculo para muchos jóvenes a la hora de desplazarse a las ciudades a realizar su estudios. Su responsable nacional, Artai Gavilanes, explica que en la última década se ha experimentado un crecimiento en toda Galicia. Especialmente en sus dos urbes más pobladas: A Coruña y Vigo.

Piden además que se haga una apuesta mayor por las viviendas de alquiler social y las residencias públicas. En A Coruña las plazas existentes son claramente insuficientes para atender la alta demanda. Obligan así a los estudiantes a acudir a iniciativas privadas. El día dos de octubre se movilizarán en demanda de soluciones.

Situación de la UDC y la residencia Elvira Bao

La UDC solamente cuenta con una residencia universitaria en la ciudad, la Elvira Bao, en el antiguo centro Calvo Sotelo. La Diputación cedió el edificio y financió la reforma y la cedió a la Universidad. Se puso en marcha ante la falta de plazas públicas después de años de reclamaciones a la Xunta de Galicia que no tuvieron respuesta. La que es la única residencia universitaria pública de A Coruña cuenta con 108 plazas habilitadas, y diez reservadas para emergencias. Las 108 están cubiertas y superan los 200 euros en su coste, casi todas en habitaciones dobles, lo que hace que el ingreso por habitación roce los 500 euros.

El coste de una habitación compartida en la residencia Elvira Bao está en los 220 euros para una habitación doble. Hay dos habitaciones individuales adaptadas a alumnado con movilidad reducida que tienen un coste de 253 euros. En estos momentos todas las habitaciones están ocupadas. La mayoría de los estudiantes que viven en la residencia Elvira Bao son gallegos, 29 son de fuera de Galicia.

Problemas con los alquileres privados

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas alertaba el pasado mes de julio de que muchos inmuebles que se alquilan a estudiantes universitarios no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Hemos rescatado aquellas conclusiones que esta mañana ratificaban desde la institución.

Advertía de que los pisos deben contar con instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua. Señalaba también que hay pisos en el mercado de alquiler no aptos para ser habitados por sus humedades y graves desperfectos y pedían a los estudiantes que reclamaran en caso necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00