El humo de los incendios de Portugal contamina el aire de Galicia
La calidad es mala en varios puntos de Vigo y Costa da Morte
Inés Mato: "Las lluvias barrerán las partículas"
Santiago de Compostela
La calidad del aire ha empeorado en Galicia como consecuencia de los importantes incendios que se están registrando en Portugal en los últimos días. Hay cinco estaciones, cuatro de ellas en Vigo, y una en Cee, que han detectado la presencia de partículas procedentes de estos incendios, concretamente del contaminante PM25. A simple vista, y desde mediados de esta semana, se puede apreciar una nube de humo en el cielo y un sol rojizo anaranjado.
El 12% del aire que se respira en la comunidad es de mala o de muy mala calidad, pero lo peor se está dando en Vigo, donde hay cuatro estaciones en las que se han superado los 60 microgramos por metro cúbico. En situación muy mala están las de Coia y la que está al lado de la fábrica de Stellantis, mientras que en mala situación están las de Lope de Vega y la del polígono de Balaídos.
Además, a nivel visual, estos días hemos podido ver el sol y la luna de color rojo, un efecto óptico como consecuencia de la cortina de humo que hay en el cielo estas jornadas.
No practicar actividades al aire libre
Para evitar perjuicios en la salud como consecuencia de la presencia de estas partículas contaminantes, las autoridades sanitarias recomiendan que no se practiquen actividades deportivas al aire libre.
Otro de los consejos pasa por el cierre de ventanas y de puertas, y permanecer hidratados. Unos consejos que son especialmente importantes para los colectivos de riesgo. Estas partículas pueden provocar irritación en los ojos, boca, garganta y nariz.
Los adultos que tienen problemas en el corazón pueden sufrir palpitaciones o dificultad de respiración.
El humo de los incendios de Portugal contamina el aire de Galicia
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....