PP, BNG y Defensa do Común presentan alegaciones al plan para As Xubias
El Concello invita al PP a acudir a los tribunales si piensa que hay "pelotazo"
A Coruña
Hoy termina el plazo para la presentación de alegaciones al Plan para As Xubias suscrito entre el Concello de A Coruña y el fondo Ginkgo Advisor que han hecho públicas tanto el PP como el BNG y la Comisión en defensa do común. Todos exigen que se suspenda el Convenio y que los terrenos del fondo entren a formar parte de la ordenación en todo el ámbito dentro de la modificación del Plan general de 2022, con menos alturas, que quedó suspendida sin explicaciones. También que se haga público el acuerdo extrajudicial sobre Astilleros Valiña y que se proteja la vía del tren. El Concello por su parte critica las acusaciones de "pelotazo" del PP y le invita a acudir a los tribunales si considera que se ha producido una actuación irregular.
Más información
El PP llama a suspender el Convenio urbanístico y a impulsar la tramitación plenaria de la Modificación Puntual del PGOM de 2022, con menos alturas, que se paralizó por causas no determinadas Pide además que se haga público el acuerdo conciliatorio sobre los terrenos de Astilleros Valiña alcanzado entre LANDCOMPANY y el Concello que beneficiará ahora a GINKGO y podría condicionar el planeamiento para esta zona.
Su portavoz, Miguel Lorenzo, denuncia la falta de información sobre los planes municipales para esta zona y el criterio que va a seguir para el resto de terrenos que no adquirió Ginkgo. Pide al Concello que desista del nombramiento de lsabel Pardo de Vera como Directora del Plan Estratégico de la ciudad por conflicto de intereses al ser asesora del fondo que, según señala, siendo un fondo presentado como suizo, tiene sede en Luxemburgo.
Defiende además la continuidad y mejora del eje ferroviario A Coruña - Ferrol y que se abandonen los proyectos de transformarlas en paseo para peatones, bicicletas y transporte público.
El BNG lleva el Plan de As Xubias al Congreso
El BNG ha presentado cinco alegaciones contra el convenio urbanístico suscrito entre el Concello y el fondo Ginkgo para As Xubias. Pide que los polígonos de Gingko se incluyan en la modificación puntual del PXOUM. Rechaza que Gingko tenga la potestad de contestar las alegaciones que eventualmente se formulen, como le faculta el convenio. Pide que se elimine la referencia a la transformación de la vía del tren en un paseo y que se haga público el acuerdo de LAND Company, antiguo propietario de Astilleros Valiña, con el Concello. Un convenio que, a su juicio, aportará información crucial sobre el plan.
El acuerdo del Concello de A Coruña con Ginkgo Advisor llega también al Congreso de los Diputados de la mano del Bloque. Su diputado Néstor Rego exige que se proteja la línea ferroviaria de la zona, que en el convenio se deja en el aire. Recuerda que es necesaria para la implantación del servicio de cercanías en el área metropolitana que forma parte del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
Rego pide al Goberno que rechace este convenio urbanístico que, recuerda, está en fase de información pública, y subraya la falta de información y las demandas vecinales para que se reduzca la edificabilidad y se proteja el medioambiente. Cuestiona el plan para hacer desaparecer las vías del tren que son necesarias para conectar la ciudad con el eje atlántico.
Pregunta también por la vinculación de Isabel Pardo de Vera con el fondo. Pide "toda la información para asegurar que no exista un conflito de intereses o incompatibilidades”. Recuerda que el Concello ha presentado a Pardo de Vera como directora técnica del Plan Estratégico para A Coruña 2030-2050 a la vez que ha aparecido como responsable del fondo suizo en varios eventos.
Defensa do común pide su retirada
La Comisión en defensa do común considera "improcedente" el Convenio porque en su clausula 7ª da a la empresa privada la iniciativa para la redaccion y la tramitacion en un espacio especialmente sensible. Demanda que se rechace y subraya la falta total de informacion por parte del Concello a los vecinos das Xubias, desatendiendo sus obligaciones legales. Pide también la publicacion del acuerdo extrajudicial que afecta a los terrenos de los antiguos astilleros Valiña, donde se sitúa una parte sustancial de edificabilidad y viviendas.
Considera el convenio urbanístico un “traxe a medida” que deja los criterios y diseño a Ginkgo y advierte que el plan xeral actual especifica que debe haber tratamiento integral y unitario en todo el ámbito desde el Dique de Abrigo al Ponte da Pasaxe. Subraya también que el Concello paralizó la tramitación del Plan Xeral tras el estudio de impacto ambiental positivo de la Xunta sin ningun tipo de motivo o explicacion, y sin constar acuerdo municipal de su suspensión. Pide que se active un proceso de participacion e intervencion publica en toda la zona.
Señala también que el convenio no explicita volúmenos ni edificabilidad y recoge sólo "vagas" declaraciones de intenciones sin incluir las afecciones de impacto paisajístico y ambiental.