Sociedad

Una manada de lobos ya ha devorado a varios perros en O Vicedo: "No tienen miedo a la gente"

Desde Unións Agrarias alertan de que son un grupo "muy agresivo" y que suponen un "riesgo real" para los vecinos de la zona

Una manada de lobos ya ha devorado varios perros en O Vicedo: "No tienen miedo a la gente"

Lugo

Los vecinos del lugar de Abelaedo, que pertenece a la parroquia de San Román en O Vicedo sufren en las últimas semanas de forma recurrente el ataque de una manada de lobos. En tres semanas mataron a dos mastines y a otros perros del lugar.

En el último ataque se llevaron a una perra, Laika, delante de la casa de su dueña, una mujer que supera los ochenta años y que no pudo más que intentar alejarlos a gritos desde la vivienda. Sin embargo no se inmutaron lo más mínimo ante los aspavientos de la anciana, que ahora se muestra atemorizada por lo mucho que se acercan a su propiedad, donde vive sola.

Jacobo Feijóo, el responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, es quien da cuenta de la situación tras visitar el pueblo. "Es una manada muy agresiva que no teme ni siquiera a los mastines, perros grandes que les hacen frente, y tampoco a la presencia humana" tal y como ha quedado demostrado tras la experiencia de la anciana, explica. Alerta de que los ataques podrían ir en aumento y que se ha generado un riesgo real para la integridad de las personas que viven en la zona.

Reunión con medio ambiente

Desde el sindicato ya han solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que actúe para garantizar la seguridad de la población. "Que sean los técnicos del área los que determinen qué medidas son apropiadas, pero algo hay que hacer", declara, porque "el comportamiento, la estructura y la peligrosidad de esta manada obliga a actuar". Entiende que el problema podría estar relacionado "con alguna hembra reproductora o un macho alfa" que será necesario neutralizar o desplazar a otras zonas.

Se trata de una especie protegida y la caza cinegética del lobo está prohibida, sin embargo la normativa deja la puerta abierta a actuaciones puntuales en casos en los que la seguridad de las personas se vea comprometida, como es este. Feijóo espera que "en una de las zonas del mundo con mayores poblaciones de lobo" como es A Mariña no sea un problema intervenir.

En todo caso, puntualiza, no están demandando bajo ninguna circunstancia la eliminación de la especie ni la caza descontrolada, sino que piden "encontrar un equilibrio para la convivencia entre las manadas de lobos y las explotaciones agrarias". "Si alguien piensa lo contrario", asegura, "está equivocado".

Rebaja del grado de protección

Tras años de debate sobre la conservación de ese carnívoro, Bruselas propuso en diciembre de 2023 que se rebaje la protección, alegando que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 en virtud del convenio internacional de Berna. La Comisión, cuya propuesta deben aceptar o rechazar los Estados miembros de la UE, propone más flexibilidad en la gestión de las poblaciones a tenor de los datos que apuntan que estas han crecido "considerablemente".

En el marco de ese debate, y antes de que el Ejecutivo comunitario plantease formalmente la modificación, una docena de Estados miembros, entre ellos España, pidió preservar el grado de protección, como hacen ahora también las citadas asociaciones animalistas. Entienden que impediría el requisito legal de la UE de lograr poblaciones de lobos viables y estables.

Sin embargo varias comunidades del noroeste español han solicitado al gobierno central que se estudie rebajar el grado de protección, ante la presencia de mandas como la de O Vicedo. Castilla y León, Asturias, Cantabria y también Galicia se unen a esta demanda.