El gobierno emplaza a la Xunta a que diga cómo se concretan las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo
El colectivo corta un viernes más uno de los carriles del puente da Pasaxe, provocando retenciones
A Coruña
Mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a cortar el tráfico en el Puente da Pasaxe en demanda de las ayudas económicas mientras no puedan faenar y el marisco no alcance la talla para ser comercializado. Como todos los viernes -también los martes-, a las 12 han cortado uno de los carriles y las retenciones han llegado a Palavea, por una parte, y a Perillo, por otra. Administración central y autonómica siguen sin sentarse para dar solución a sus reclamaciones.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha vuelto a emplazar a la Xunta a mover ficha y a determinar en qué forma se concretan las indemnizaciones a los 78 mariscadores que viven de la ría.
Insiste en que el Gobierno central está dispuesto a contribuir en buscar una salida al problema, pero incide en que las competencias en esta materia es de la administración autonómica. "La Xunta sigue sin dar el paso pese a infinitas reuniones" concluye la representante de la subdelegación del Gobierno en A Coruña.
Así lo ha expuesto a preguntas de los periodistas. Rivas ha manifestado que la situación "es exactamente la misma", ha dicho al ser preguntada por las demandas del colectivo y en una nueva jornada de movilización este viernes.
"Los mariscadores cuentan con nuestra interlocución y apoyo manifestado claramente en la última reunion que estuve con ellos", ha insistido.
Además, ha afirmado que les trasladó la disposición del Gobierno a "colaborar en la financiación de esta nueva fase de ayudas en la que se encuentra la ría de O Burgo".
No obstante, ha añadido que es la Xunta, por tener "la competencia", quien debe "proponer la solución". Todo ello de cara a "determinar en qué forma y para qué" se destinan las ayudas.