Rueda, tras la reunión con Sánchez: "Muy buenas palabras pero pocos compromisos"
El presidente gallego rechaza acuerdos bilaterales en materia de financiación y propone una Conferencia de Presidentes y afirma que no recibió ninguna propuesta sobre la condonación de la deuda
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamenta que la reunión con Pedro Sánchez tuviera "muy buenas palabras pero muy pocas concreciones". Es la primera valoración del titular del Ejecutivo autonómico, que rechazó abordar la cuestión de la financiación autonómica de manera bilateral, y reclamó la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
La financiación centró buena parte del encuentro que se extendió durante hora y media. El presidente de la Xunta sostuvo que sería perjudicial que se replicaran en otras partes del Estado acuerdos singulares como el de Cataluña. En el caso de Galicia, indicó, "un acuerdo demoledor" que le haría perder 452 millones de euros.
Análisis de la reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, con entrevista a Santiago Lago
11:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726854498864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, le expresó que esta negociación "tiene que ser multilateral y cortar de raíz los acuerdos bilaterales". "Yo no he venido aquí a hablar en nombre de nadie", declaró, y agregó que "es imposible" conseguir un nuevo modelo de financiación "si cada uno negocia por separado".
Rueda trasladó que hablaron de las quitas de deuda, pero que Sánchez no le propuso ninguna oferta en este sentido.
En líneas generales, en materia de financiación, Rueda percibió "bastantes inconcreciones". "No es un tema que se pueda ventilar con 'ya iremos viendo', eché de menos muchas explicaciones", prosiguió el presidente, que entiende que Sánchez "no lo ve claro".
Altri y el desarrollo eléctrico
Otro de los asuntos que estuvo encima de la mesa es el futuro del proyecto de Altri en Palas de Rei. Rueda reclamó "un trato igualitario" al que reciben otros en el resto de España.
Sobre la planificación eléctrica, pidió un mayor compromiso para poder atraer proyectos. El presidente gallego indicó que hay muchas empresas que quieren instalarse, pero que necesitan suministro eléctrico. Sánchez se comprometió a analizar ambas cuestiones.
La transferencia de la AP-9 y el funcionamiento de la red ferroviaria
En materia de infraestructuras, Rueda reclamó, una vez más, la transferencia de la AP-9, un asunto que vuelve a estar debatiéndose en el Congreso de los Diputados, y también de su gratuidad. El titular de la Xunta comentó que "la respuesta de Sánchez fue el silencio".
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el líder gallego declaró que hay algunas en Galicia que son "del siglo XIX" y puso el foco en la necesidad de avanzar Vigo con la frontera de Portugal, en Tui, para llevar la alta velocidad hasta el país luso. En ese país se han comprometido a llevarla hasta su frontera en 2032.
Alfonso Rueda también se quejó del mal funcionamiento de la alta velocidad en la comunidad. En este sentido espera respuesta e información por parte del Gobierno central.
La gestión del litoral, una prioridad
Sobre las competencias transferidas a la comunidad, Rueda aboga por irlas consiguiendo poco a poco, y se centró en la gestión del litoral. "La vida económica va a mejorar si se puede gestionar desde Galicia", indició el mandatario autonómico, que recordó que ya habían hablado hace dos años de esta cuestión y que después llegó el recurso ante el Constitucional, que dio la razón a la Xunta. "Hace tres meses pedimos que se abriese la comisión mixta para el traspaso", reiteró el presidente, que denunció "peloteo entre ministerios". Sánchez garantizó que se abrirá esta comisión. "Espero que este compromiso se cumpla", ahondó.
También hablaron de la Ley de Dependencia. De acuerdo con las palabras de Rueda, el Gobierno "no cumple" con su parte de financiar el 50%, lo que genera endeudamiento en las cuentas de la comunidad.
Una vez que se ha creado la especialidad de Medicina de Urgencias, reclamó poder ejercer en algunos ámbitos hasta los 72 años.
Rueda también propuso hablar de vivienda, un asunto que se abordará en una futura Conferencia de Presidentes.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...