SOS Sanidade Pública exige responsabilidades políticas por el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo
"Hacer que el conjunto de la ciudadanía pague 470 millones de más a la concesionaria no puede quedar impune", declaran
El colectivo SOS Sanidade Pública, en rueda de prensa celebrada en Vigo, ha exigido responsabilidades políticas por el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que el Consello de Contas cifró en 470 millones de euros y han defendido la reversión de la concesión para que vuelva a lo público.
Este viernes la plataforma ha explicado que el informe de Contas confirma las denuncias que habían formulado desde que se confirmó el modelo de licitación del hospital y ha considerado que cuestiona "la legalidad de determinados aspectos" de la construcción del Cunqueiro.
En su opinión, las personas que decidieron el modelo de financiación tienen "una responsabilidad política" y por eso exigen que las asuman. Además, esperan que la comisión de investigación en el Parlamento "clarifique las responsabilidades políticas".
"No se puede quedar impune"
"Hacer que el conjunto de la ciudadanía pague 470 millones de más a la concesionaria no puede quedar impune, tampoco hacer un hospital más pequeño o mantener e incluso aumentar el negocio de la sanidad privada en el área sanitaria de Vigo", han indicado los responsables de SOS Sanidade Pública.
Según ellos, las consecuencias son listas de espera, servicios hospitalarios sin el cuadro de personal y espacios suficientes para dar respuesta a la ciudadanía, una cartera de servicios incompleta para mantener el negocio de la sanidad privada o la saturación en Urgencias.
La Plataforma ha advertido de que "la buena noticia" es que es "posible cambiar la situación", que pasaría por "construir lo que no se construyó" y poner en marcha las estructuras necesarias de atención hospitalarias.
Así, han abogado por que "se tome la decisión política de revertir la concesión del nuevo hospital" para que pase al ámbito público y "restaurar lo que el propio Consello de Contas constata que no se hizo", como llegar a las 2.000 camas disponibles que figuraba en el "plan funcional inicial".
Recuperar la Atención Primaria
Además, han reclamado la recuperación de la atención primaria con un aumento de la inversión, la reordenación asistencial del área de Vigo con un Centro de Alta Resolución (CAR) en el centro de la ciudad y no en el Cunqueiro, en el "extrarradio", o la creación de una Unidad de Quemados.
También han pedido la integración de toda la actividad asistencial en el Sergas (Servizo Galego de Saúde) o construir un nuevo CAR en O Morrazo y ampliar el centro de salud de Cangas y uno nuevo en O Hío.
Para SOS Sanidade Pública, el informe de Contas " marca el camino de las reivindicaciones" que deben hacer.
Además han solicitado una reunión con el Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, con el objetivo que les reciban lo antes posible.