De las mareas vivas más intensas en 19 años al Caudal Fest más multitudinario: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar lo más destacado de la semana en la que Lugo despidió la plataforma de baño del Miño
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726908015787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Esta semana empezaba tras las declaraciones en la SER del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Goméz Besteiro, en las que rechazaba la macrocelulosa que Altri proyectada para Palas. Ponía en duda que cumpliese los requisitos para recibir fondos europeos, y sus palabras fueron duramente criticadas en la Xunta.
Con el BNG y el PSdG contrarios ya abiertamente al proyecto de Altri para Palas de Rei, el PP reunió a sus alcaldes y portavoces en la comarca de A Ulloa, en una cita a la que también acudieron las conselleiras de Medio Ambiente y de Economía y en la que se mostraron muy críticas contra socialistas y nacionalistas. La cita fue aprovechada por miembros de la plataforma Ulloa Viva, que avisaron al PP que no puede pasar por encima de la voluntad de los vecinos.
También conocíamos un caso de explotación laboral protagonizado por un concejal del PP en Guntín, José Vázquez. Junto a sus dos hijos, tenía en su granja familiar a dos tr.abajadores marroquíes, a los que durante tres años obligaron a trabajar en largas jornadas laborales de hasta 13 horas diarias por un sueldo de 700 euros. No tenían descanso semanal ni vacaciones, tampoco estaban dados de alta en la seguridad social y debían además pagar 50 euros por el alojamiento. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2018 y 2020.
Era edil desde las últimas elecciones municipales, cuando concurría como número 5 en una candidatura encabezada por la que hoy es conselleira de Medio Rural, María José Gómez, motivo por el que PSOE y BNG pidieron al PP su expulsión del partido, así como solicitaron explicaciones a la conselleira. Quieren saber porqué lo incluyó en la candidatura, conociendo ya los graves cargos a los que se enfrentaba.
Adiós a la plataforma de baño en el Miño
En la capital marcaron el inicio de la semana los ecos de las quejas de los comerciantes de la plaza de Abastos por unas declaraciones de la concejala de Participación e Servizos para a Veciñanza, Cristina López, en las que se quejaba de la suciedad que albergaban las arquetas de la plaza, y en las que pedía responsabilidad a los placeros. Sus palabras dieron pie a la lectura de un manifiesto por parte de los placeros y el PP llegó a pedir la mediación de la alcaldesa, Paula Alvarellos, y del teniente de alcalde, Rubén Arroxo.
Esto en una semana en la que decíamos adiós a la plataforma de baño instalada por el Concello apenas unos días antes en el Miño. Vencía el plazo concedido por la Confederación Hidrográfica para su instalación este año, y tras muchos contratiempos previos, el gobierno municipal cumplió su promesa de que la plataforma pudiese estar operativa este año, siquiera por unos días.
Por lo demás, la semana acaba con música, con la celebración de una nueva edición del Caudal Fest. Es la sexta edición de la cita que se proclama colmo el último gran festival del verano y la edición más multitudinaria hasta la fecha, con 40.000 entradas vendidas para los dos dias.
Más información
Veintitrés actuaciones, entre las que se incluyen citas muy esperadas como las de Amaral, Arde Bogotá o Mikel Izal. Los hoteles de la ciudad rozan el 100% y el Concello tuvo que habilitar un albergue para peregrinos ante la falta de alojamiento.
La Diputación multa al alcalde de Ribadeo
Mirando hacia a Mariña, esta semana la polémica entre la Diputación de Lugo y el Concello de Ribadeo marcaba el inicio de semana. El regidor, el popular Dani Vega, mostraba su sorpresa al saber que había sido sancionado por hacerse cargo de la limpieza de tres carreteras de titularidad provincial. Vega se mostró convencido de que había "hecho lo que tocaba hacer" y anunció que recurriría la sanción.
Pidió para ello el apoyo de los demás partidos políticos en el municipio, pero el portavoz del BNG, Pablo Vizoso, aseguró que "lo que no puede hacer la oposición es ayudar a que se lave la cara". Apunta que hay vías municipales en las que no se ha actuado y que los trabajos de desbroce estaban ya adjudicados. Cree que Vega actuó sin necesidad y por "un afán de protagonismo que va a salir caro a los vecinos". La multa es de 43.750 euros.
Por lo demás, el popular José Manuel Lamela se ha convertido en alcalde de O Valadouro. Recogía el bastón de mando entre las críticas de los partidos de la ahora oposición, BNG Y PSOE, que denunciaban un "pacto oscuro" y "compra de voluntades. El nuevo regidor, entrevistado en Hora 14 A Mariña, los niega y asegura que la única causa es "un ejercicio de responsabilidad de la exalcaldesa con el pueblo".
Hora 14 A Mariña (20/05/2024)
13:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716207409726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre sus prioridades para lo que queda de mandato apunta la aprobación de los presupuestos y su intención de abrir el centro de día antes de que termine el año. Se pronuncia también sobre la propuesta de unión de O Valadouro y Alfoz, que no cree que merezca la pena al no superar la barrera de los 5.000 habitantes.
Esta semana también nos ha dejado unas imágenes poco habituales de la comarca. Habrá que esperar 19 años para volver a ver unas mareas vivas tan intensas, que más allá de las fotografías impactantes no dejaron más incidencias que pequeñas inundaciones.